lunes, 7 de octubre de 2013

LA “LEPRA” CARCOME A LA CURIA CATÓLICA

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


El Papa Francisco sorprendió al mundo laico y de la iglesia católica sus recientes declaraciones públicas cuando dijo que la lepra carcome las entrañas de la curia del Vaticano y habrá que tomar medidas radicales para que cumpla su  misión pastoral.
Por igual arremetió en contra de los cardenales y obispos que hacen ostentación de sus Mercedes Benz  y sus Cadillac y viven en lujosas mansiones rindiendo culto al becerro de oro y de no conducirse con humildad   y amor al prójimo.
Otro hecho que llamó la atención fue cuando luego que el Papa Francisco removió a los anteriores administradores del banco del Vaticano, los nuevos responsables por primera vez en 100 años se hizo público un informe en donde se da cuenta de las ganancias que obtuvo en este año fiscal que ascendieron a más de 70 millones de euros.
Meses antes el Papa de origen argentino relevó del cargo al otrora inamovible y poderoso secretario de estado.
Estos cambios que se están generando en el aparato de gobierno de la santa sede es el principio de una gran reforma en la estructura milenaria de la Iglesia católica a efecto de adecuarlas a las nuevas realidades de la comunidad mundial.
Pero, además, el Papa Francisco  insiste una y otra vez  que se deben recuperar los principios originarios del cristianismo, es decir poner en el centro de la preocupación pastoral a los pobres, y de ser  interlocutores ante los gobernantes de manera que asciendan sus necesidades como seres humanos que merecen el disfruto de una vida digna.
Por igual el Papa hizo  hincapié en el papel que debe desempeñar la iglesia en la permanencia de la paz mundial y no quedarse mudo ante las atrocidades de las naciones poderosas.
En la guerra civil en Siria el Papa tuvo un papel relevante que evitó el bombardeo disuasivo de los Estados Unidos en contra de esa nación, lo que obligó a Rusia, Francia, China y Estados Unidos junto con el presidente Sirio a un acuerdo multinacional a la destrucción de las armas biológicas y químicas del gobierno sirio.
Por otro lado el Papa latinoamericano puso sobre la mesa y no –ocultarlo bajo las alfombras del Vaticano- temas como la pederastia, el homosexualismo, de sí deben o no ejercer el sacerdocio la mujer y, por supuesto el compromiso social de la iglesia. No podía ser de otra manera. En las últimas décadas la iglesia católica pierde millones de adeptos en el continente europeo al ser atraídos por otros cultos religiosos que se vienen expandiendo en el resteo de los continentes.
Otro problema que enfrenta la iglesia es la creciente baja de jóvenes en los seminarios, que es en donde se forman los nuevos ministros de la iglesia.
Todo ello implicará una gran reforma que estimule en los jóvenes la vocación sacerdotal y se recupere la confianza de los  feligreses espantada por la inmoralidad  e impunidad de algunos sacerdotes que desoyen  los mandamientos de la ley de Dios.
Suponen que uno de los retos del Papa será de cómo contener la pederastia y la homosexualidad dentro de la iglesia. Es probable que se ponga a discusión la conveniencia de quitar la obligatoriedad del celibato y que este sea opcional.
En el cristianismo primitivo era común que los ministros de la iglesia tuvieran esposa e hijos. No veo porque razones  ahora no pueden recuperar este derecho fundamental que es inherente al ser humano.

Después de la gran reforma de la iglesia católica que impulsó el Papa Juan XXIII con su concilio Vaticano Segundo, el nuevo Papa Francisco será el heredero de aquellas reformas.