jueves, 14 de febrero de 2013

ESPALDARAZO PRESIDENCIAL A NAYARIT


Por Francisco Cruz Angulo

Una positiva señal para nuestra entidad fue el hecho que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto eligiera a la Riviera Nayarit para desde allí anunciar su Política Nacional sexenal del Desarrollo Turístico en el país.
En este evento estuvieron presentes los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, así como poderosos empresarios de la industria turística nacional y extranjera, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el Secretario de Turismo Estatal, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, Secretarios de Estado, los presidentes municipales de Vallarta y Bahía de Banderas y empresarios de los medios de comunicación.
El mandatario federal explicó las 4 directrices de su política turística; a saber: 1.-Ordenamiento y Transformación Social; 2.-Innovación y Competitividad; 3.- Fomento y Promoción; 4.-Sustentabilidad y Beneficio Social.  
Bajo la lupa del simbolismo oficial se podrían conjeturar varias razones de el por qué el Gobierno de Peña Nieto seleccionó a Nayarit para dar a conocer su política sexenal en materia turística  considerada como prioritaria en el desarrollo nacional.
Una de ellas podría ser que en poco más de un año somos uno de los estados de la República más seguros al disminuir el clima de violencia que prevaleció en la anterior administración. Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad pública.
Otra posible conjetura es el reconocimiento de Peña Nieto a los nayaritas puesto que porcentualmente fue el segundo estado que más votó a favor del proyecto de nación del actual Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
El hecho de venir a la Cruz de Huanacaxtle a lanzar su política nacional de turismo fue además un espaldarazo al desarrollo de aquella región sur de Bahía de Banderas ya que este evento tuvo una cobertura de los medios de comunicación nacional y extranjeros muy amplia, lo cual genera una buena señal para los inversionistas hoteleros que aquí existen buenas condiciones de seguridad para invertir y a la vez estimular a la atracción de turistas, sobre todo durante la Feria Nacional de Tepic y la Semana Santa.
Otro componente adicional de la visita presidencial fue el compromiso ante los nayaritas y el Gobierno Estatal de la ratificación de que a mediano plazo será concluida la autopista Jala-Bahía de Banderas. Esta obra acercará con mayor prontitud y más seguridad al turismo procedente del centro del país a nuestras paradisiacas playas del sur del pacífico.
El otro compromiso que asumió a solicitud del Gobernador Roberto Sandoval no fue nada menor: su gobierno contribuirá al desarrollo productivo agrícola, ganadero y pesquero de la zona norte del Estado.
Coincidieron ambos mandatarios que Nayarit podría ser uno de los graneros alimentarios de nuestro país en la medida que haya mayor inversión en el campo.
Cabe destacar que el régimen priista de Peña Nieto implementó una novedosa política en lo que será su proyecto sexenal. Llama la atención que todos sus planes y programas de gobierno serán ejecutados de manera transversal, esto es, en cada programa estratégico confluirán varias Secretarías de Estado. El mandatario federal los denomina gabinetes estratégicos. Los habrá el de seguridad pública nacional, combate a la pobreza, desarrollo turístico, prevención del delito y otros más que dará a conocer en el curso de este año.
La intención del presidente es que haya una buena coordinación entre el Gobierno Federal, Estatal y municipales con el propósito que no se dilapiden o desvíen los recursos públicos; que apunte todo el esfuerzo gubernamental en programas específicos de tal manera que el trabajo de resultados a corto y mediano plazo y los recursos públicos sean aplicados con transparencia. Esto pone fin al desorden que imperó en el gobierno panista de Felipe Calderón donde todos jalaban cada quien por su lado.
Si este nuevo estilo de gobernar es entendido  por todos habrá resultados tangibles en todo el territorio nacional y no se quedará en el papel como en gobiernos anteriores. Por lo pronto existen buenas expectativas para Nayarit.