miércoles, 8 de julio de 2015

La reconversión de cultivos, alternativa en el campo



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Quiero pensar que el gobierno de Roberto Sandoval reorientará su política económica en lo que resta de su sexenio a reactivar la producción agropecuaria, pesca y agrícola en la zona norte del Estado lo cual mejorará el bienestar de sus habitantes.
El pasado lunes el mandatario nayarita acompañado de altos funcionarios de la SAGARPA sostuvo una reunión de evaluación en Santiago Ixcuintla durante la inauguración de un Módulo de Riego que beneficiará a  más de 2,800 productores de aquella zona. La temática fue en torno a los problemas que padecen día a día  los productores agrícolas, entre otros, la baja productividad, la caída de los precios en los granos y el endeudamiento en cada temporada, ya sea por siniestros o por la paga de altos intereses con la banca privada o con agiotistas.
En ese acto fueron entregados 22 millones a un grupo de productores de maíz amarillo correspondiente a ganancias.  Esto dio pie a que el Ejecutivo Estatal felicitó a este grupo de emprendedores que decidieron dejar el cultivo tradicional y apostarle a otro de mayor rentabilidad.
El Gobernador se mostró convencido que si los productores diversifican sus cultivos en función a los requerimientos en el mercado nacional y extranjero aunado al pronto funcionamiento de los canales de riego derivados del Canal Centenario aquella zona norte dinamizará su economía a mediano plazo.
Que este exhorto se concrete en acciones de gobierno. No basta disponer de suficiente agua para producir hasta tres cosechas al año. Lo que hace falta es créditos baratos y oportunos, semilla mejorada, fertilizantes e insecticidas, maquinaria moderna, capacitación técnica y mercados seguros para vender su producción.
Sin estas condiciones impulsadas desde el Gobierno difícilmente será rentable producir en el campo…
El Ayuntamiento de Tepic sin pies ni cabeza.-A casi 10 meses desde que el Dr. Leopoldo Domínguez juró el cargo como alcalde de Tepic no vemos para cuando ponga en ejecución su plan de gobierno de 100 puntos que transformará al municipio de Tepic. Lejos de ello la ciudad es un desastre en sus servicios públicos; y lo que es peor algunos de sus funcionarios de alto nivel de su aparato de gobierno son señalados ante la opinión pública como acosadores sexuales, corruptos y huevones y por si faltara algo el ayuntamiento del cambio enfrenta ante los tribunales laborales demandas de más de 100 trabajadores que exigen se les pague diversas prestaciones sociales que han sido incumplidas desde el 2001.
Este reclamo es encabezado por el líder del SITEN, Antonio Bautista.
Es cierto que el alcalde tepicense no tiene responsabilidad en la enorme deuda heredada por los gobiernos municipales priístas. El problema es que constitucionalmente no puede eludir esos compromisos. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables.
El Dr. Domínguez no puede llamarse a sorprendido pues durante su campaña electoral no solo denunció la cuantía de la deuda pública del ayuntamiento sino que prometió reducirla en el curso de su administración mediante un buen uso de los recursos públicos y medidas enérgicas de austeridad.
Por los escándalos en que se han visto involucrados algunos de sus colaboradores más cercanos no apuntan en el sentido de una buena administración.
Echarle la culpa a otros que hay un complot en su contra es una manera de esconder  la ineptitud en el arte de gobernar.
Si durante de aquí al próximo año no hay resultados de gobierno a favor de la comunidad tepicense lo más probable es que el próximo candidato del blanquiazul en las elecciones estatales y municipales del 2017 concluya en una derrota…