jueves, 27 de junio de 2013

RECUPERAR NUESTRA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Por Francisco Cruz Angulo

Ante la incertidumbre en los mercados internacionales, la baja de nuestras exportaciones y la devaluación del peso que se ha reflejado en la desaceleración de nuestra economía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir del tercer semestre el Gobierno Federal a través de su banca de desarrollo otorgará créditos a pequeños y medianos empresarios hasta por mil millones de pesos.
Con esta millonaria inversión federal se pretende impulsar la actividad productiva en el campo y en la ciudad, lo que generará empleo y así se reactivará nuestro mercado interno.
En paralelo la SAGARPA anunció un programa de desarrollo al campo, esto es, impulsará la actividad productiva en el sector rural mediante el otorgamiento de semilla mejorada, maquinaria de punta y modernos sistemas de riego cuya finalidad es lograr nuestra autosuficiencia alimentaria en granos básicos.
Nuestros legisladores federales deben hacer equipo con el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval con el fin de bajar recursos financieros de dichos programas federales. Como lo señaló el mandatario nayarita que nuestra entidad tiene agua, las mejores tierras y buena mano de obra, lo que hace viable que Nayarit puede ser uno de los graneros más importantes del país. Aprovechemos la buena relación entre ambos mandatarios para reactivar nuestra economía regional, sobre todo en la región norte y centro ante la caída del precio del tabaco y de la caña de azúcar…LA REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD.-El miércoles pasado durante una conferencia de prensa los dirigentes nacionales del Partido del Sol Azteca encabezados por Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, así como los líderes de las bancadas en el Congreso de la Unión presentaron públicamente su proyecto de Reforma Energética que contiene 15 reformas a leyes secundarias cuyo propósito es modernizar a PEMEX y hacerlo más competitivo en el mercado internacional.
En el proyecto de los perredistas plantean la total autonomía de Pemex; aligerar la carga fiscal puesto que de sus ingresos le quita la federación alrededor del 30% por concepto de impuesto, lo que no cuenta con los suficientes recursos para modernizar su planta productiva.
Los perredista aseguraron que no es necesario privatizar a Pemex haciendo reformas constitucionales, por lo que amenazan movilizaciones en todo el país para evitar se reforme el Artículo 27 Constitucional.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas demandó del gobierno de Peña Nieto dé a conocer su proyecto de reforma energética y la ponga sobre la mesa.
Por su parte el Presidente Peña Nieto insiste que la reforma energética deberá pasar por los acuerdos que se consensué entre los integrantes  del “Pacto por México” y que de ninguna manera se vulnerará la soberanía sobre nuestros hidrocarburos. Lo que se busca es que la inversión privada sea complementaria a la del estado, sobre todo en la exploración y explotación del petróleo en aguas profundas, porque de no hacerlo en una década más estaremos importando petróleo y gas natural en los mercados internacionales.
Ante estas dos posiciones aparentemente irreductibles una reforma energética de gran calado solo podrá ser factible negociándola entre el PRI, PAN y PVEM, ya que en alianza de estos tres partidos tienen los votos suficientes en ambas cámaras para hacer una reforma constitucional.
El dilema para el Gobierno Federal es ponderar si el PRD y probablemente los lopezobradoristas atrincherados en MORENA tendrán la suficiente capacidad de movilización popular para detener una hipotética reforma al Artículo 27 Constitucional. Todo dependerá de la nueva correlación de fuerzas que surjan de los resultados electorales del próximo 7 de julio en 16 estados de la República. La moneda está en el aire.