martes, 29 de julio de 2014

El PRD SIN LIDERAZGO ESTATAL.

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


Desde hace varios meses el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit carece de la presencia de su presidente Arturo Marmolejo, ausencia no menor pues se trata de uno de sus líderes más experimentados.
Ante el hermetismo en torno a su salud lo único que conocemos que su eventual retiro se debe a una enfermedad de diagnóstico reservado, por lo que es imprevisible su pronta aparición en el escenario público.
En virtud de la cercanía del inicio del proceso electoral federal que culminará en los comicios del primer domingo de julio del 2015 en el cual se renovará la cámara baja del Congreso de la Unión es menester que el partido del Sol Azteca en nuestra entidad disponga de un buen liderazgo, y más aún cuando el partido y sus cuatro diputados en la legislatura local tendrán que definir su agenda legislativa para el próximo trienio.
Hoy en día los perredistas nayaritas mantienen un bajo perfil; ignoramos si por la ausencia de Arturo Marmolejo o por negligencia de quienes son los responsables de conducir al partido, lo que quiere decir que cada quien jala por su lado sin un liderazgo conductor.
Otro de los problemas que deberá enfrentar las corrientes internas del PRD será el nombramiento del líder de la bancada en la XXXI Legislatura local. Por los resultados de la pasada elección la corriente de los “chuchos” (nueva izquierda) tiene dos diputados, en tanto que la corriente de Pável Jarero logro colocar dos diputados. Ambas corrientes querrán disputarse el liderazgo en la Cámara; la única manera de resolver este posible problema será mediante una buena negociación entre ambas corrientes.
Otro momento crucial al que encararán los perredista nayaritas será la elección federal del 2015. Si los agarra desorganizados y peleándose por las migajas de poder, el recién creado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) los podría mandarlos hasta el cuarto lugar en la votación estatal.
Las huestes lopezobradoristas vienen con todo ya que está en juego su registro legal.
Ante estos desafíos lo mejor que puede hacer el PRD es una restructuración a fondo en todos los comités municipales y, por supuesto en el comité directivo estatal.
Si Guadalupe Acosta Naranjo y su cercano círculo de incondicionales persisten en mantener a ese partido como si fuera patrimonio familiar lo más probable es que en la próxima elección pierda miles de militantes y adeptos que no verán a ese partido como una opción de gobierno.
 Hacemos votos para que pronto Arturo Marmolejo recupere su salud y se reintegre lo más pronto posible a su cargo como Presidente Estatal de ese partido….

Plazas por oposición en lo SEPEN.-Con gran éxito se verificaron en distintos planteles escolares de esta capital el examen de oposición a maestros normalistas y de académicos universitarios para la obtención de una plaza y de horas - semanas - mes en el sistema básico de educación federal.
Quedaron atrás aquellos tiempos en que la Sección XX de maestros y el Gobierno Estatal se repartían las plazas y eran entregadas por compadrazgos, amiguismo o a la venta de las plazas. Esta ocasión las nuevas plazas docentes serán entregadas a los concursantes mejor evaluados y con ello se garantizará una mejor calidad educativa.

El gobierno de Nayarit encabezado por Roberto Sandoval fue el pionero en implementar este instrumento para la contratación de los mejores maestros.