jueves, 24 de julio de 2014

LA OTRA CARA DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

                 
Definitivamente será hasta la próxima semana cuando el Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión en una asamblea extraordinaria apruebe las leyes reglamentarias de la reforma Energética.
Dado la complejidad técnica y jurídica de esas normas que solo peritos en la materia podría explicarla a los ciudadanos de a pie lo que nos interesa conocer es si realmente esos cambios estructurales en nuestra industria energética seremos beneficiados reflejados en los bolsillos de todos los mexicanos.
Los debates parlamentarios polarizaron las opiniones de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL contra lo que piensan los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Las bancadas de centro derecha encabezados por el PRI-PAN se muestran convencidos que una vez promulgadas las leyes reglamentarias por el presidente Peña Nieto la inversión nacional y extranjera vendrá a  nuestro país a promover el desarrollo económico en la exploración y explotación de nuestros hidrocarburos haciéndolos más competitivos en los mercados internacionales y, por lo tanto, la generación de miles de empleos bien pagados lo que elevará el bienestar social y económico de los mexicanos.
De igual manera los panistas y priistas están convencidos que con la reforma Energética habrá la libre competencia en la industria petrolera y de energía eléctrica, lo que abaratará los precios de la gasolina, gas y electricidad.
Los partidos de izquierda vislumbran todo lo contrario. Dan sus razones:
1.    Que los grandes beneficiarios serán las grandes compañías petroleras trasnacionales que en la práctica se asegurarán de llevarse la mayor tajada de la renta petrolera. Dicen que si bien se crearán órganos reguladores autónomos estos no cuentan con la experiencia para ejercer un riguroso control sobre las poderosas compañías petroleras, por lo que traerá como consecuencia un voraz saqueo de nuestra riqueza petrolera y una contaminación creciente de nuestro medio ambiente. Citan, por ejemplo, cuando las empresas petroleras exploten los yacimientos de petróleo y gas que está encapsulado en las áreas rocosas  utilizaran grandes volúmenes de agua a alta presión para extraerlo. Según los expertos estos yacimientos se localizan en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.
Aducen que la recién creada agencia de protección industrial y del medio ambiente será una institución viciada de origen en tanto que invade  atribuciones de la Secretaría del Trabajo y de la SEMARNAT lo cual se prestará a una doble interpretación de las normas ambientales, mismas que podrían ser susceptibles de manipularlas a favor de las compañías petroleras.
2.    En cuanto a que se bajarán las tarifas del gas, gasolina y luz eléctrica, los partidos de izquierda son muy escépticos. Aseguran que si bien nos va será a partir de 4 años cuando estaremos viendo la libre competencia en la venta de gasolina, gas doméstico e industrial y luz eléctrica. Sin embargo esta mayor oferta de empresas distribuidoras no se reflejará en los bolsillos de la gente. Sostienen que una vez estabilizándose el costo de la gasolina en el 2015 no bajará su precio porque el mismo mercado se encargará de regularlo.

En cuanto a la electricidad posiblemente se abaratará los costos de producción al utilizar el gas para la generación de electricidad, pero tampoco bajara el precio del consumo doméstico en virtud que está, desde hace años esta subsidiada a los sectores más pobres de la población; en cambio se abaratará el consumo eléctrico industrial y comercial.

Anuncian el PRD y Morena que una de sus prioridades para las elecciones federales del 2015 será someter a consulta popular dicha reforma, a la que consideran anticonstitucional.