miércoles, 11 de febrero de 2015

Alejandro Galván agarró breño

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

A falta de precandidato propio a una diputación federal por el distrito dos con sede en Tepic por la declinación de la diputada local, Ivideliza Reyes el Partido Acción Nacional decidió postular como su precandidato al ahora ex priista, Alejandro Galván luego que éste fuera desechado del PRI como aspirante a esa curul porque según el decir de la comisión nacional de elecciones no cumplió con los requisitos que exige la convocatoria respectiva.
En opinión de Alejandro Galván le hicieron chanchullo a favor de Gianni Ramírez pues según él cumplió todos los requisitos.
Creo que el ex diputado Alejandro Galván no acabó de entender que en los próximos tres años del Gobierno de la Gente los políticos muy allegados al ex gobernador Ney González serían excluidos de cualquier puesto público salvo aquellos que renegaron de su lealtad a la corriente neycista “Ola Roja”. En cambio Alejandro Galván jamás renunció a la cruz de su parroquia.
Desde que buscó infructuosamente la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tepic el ex diputado debió entender que bajo las actuales reglas del juego su carrera política en el PRI no tenía futuro.
Ahora que se la jugará por el blanquiazul podrá demostrar si tiene o no base popular como él mismo lo presume.
Por lo pronto le abrirá un boquete al tricolor, aunque no sabemos cuál será su dimensión.
Es preciso recordar que la carrera política del empresario nayarita está sustentada en la asistencia social más que en la creación de bases organizativas de apoyo ni en una larga militancia priista.
Si fue diputado local por el distrito 4 fue gracias a que a última hora fuera registrado por el PANAL, pero como no le quisieron otorgar la coordinación de ese partido regresó a las filas priistas. Ahora sucede algo similar: al no lograr su propósito de obtener la candidatura del tricolor a diputado federal se brincó al PAN disque como candidato ciudadano.
Es probable que les haya vendido a los panistas la idea que cuenta con el apoyo de sus amigos, Liberato Montenegro y la Sra. Águeda Galicia quienes, por cierto que a últimas fechas parece relajarse las tenciones que ambos líderes tienen con la actual administración estatal.
Al referirse Roberto Sandoval a la deserción del PRI  de Alejandro Galván para saltar al PAN como su precandidato a una curul federal por el distrito dos, el mandatario nayarita no le dio la mayor importancia. Se mostró respetuoso de su decisión y dijo que en todo caso serán los tepicenses quienes decidirán en las urnas quienes serán sus representantes ante la próxima Legislatura Federal…
Incremento salarial al SUTSEM.-En esta ocasión el mismo gobernador del Estado, Roberto Sandoval quien durante una conferencia de prensa dio a conocer que por razones del cierre fiscal del 2014 tomó la decisión de abrir un depósito bancario con la suma de 21 millones de pesos que serán aplicados en el incremento salarial del 7% a la burocracia estatal.
En esta conferencia estuvo acompañado por el Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo Siller Cárdenas y por el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas. Argumentó el Ejecutivo Estatal que se tomó esta previsión para no dañar los derechos de los trabajadores mientras se resuelve el litigio legal en el liderazgo del SUTSEM que hoy se ventila en los tribunales federales y estatal.
Lo que nadie podrá objetar es el hecho de que ese incremento salarial y de prestaciones sociales que ofrece el Gobierno de Nayarit a sus trabajadores sindicalizados está por encima de los que les han otorgado a otros sindicatos a nivel nacional que fluctúan entre un 3.5 al 6%.
La estrategia del gobernador es simple: control de daños políticos de cara a las próximas elecciones federales.

Ahora la pelota estará en la cancha del SUTSEM…