martes, 1 de julio de 2014

Proyecto Académico visionario del SETUAN

Un  proyecto visionario que naciera de las entrañas del SETUAN (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit) ha  rendido sus primeros frutos, lo que mantiene con el ánimo muy en alto al dirigente Luis Manuel Hernández Escobedo, ya que el Instituto Mártires 20 de Febrero, perteneciente al sindicato, se adjudicó el primer lugar nacional de la prueba enlace en las materias de español y matemáticas.
La primaria Mártires 20 de Febrero forma  parte del proyecto de educación básica para los hijos de los trabajadores de la UAN, aunque primero se construyó el CENDI, cuyos egresados estudian actualmente en la primaria, y al salir, durante el 2015, iniciarán su secundaría en un edificio que están por concluir.
Entrevistada, la directora de Mártires 20 de febrero,  Luz Aidé Hernández Aguilar, no podía ocultar la satisfacción  por el triunfo obtenido, que es de todos, no sólo de los alumnos que pelearon este primer lugar con otras prestigiadas escuelas locales, ya que puede decirse que se hablan de tú  a tú con El Colegio Colón, con el Simón Bolívar, con el Federico Herbart, a quienes dejaron atrás en este examen.
Disciplina y compromiso distinguen al instituto, mismo que está registrado como escuela particular  ante los SEPEN, y que se rige con los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación, misma que da validez oficial a los documentos expedidos por la primaria.
El horario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y tiene una matrícula de 318 alumnos, pero se incrementará a 420 el próximo ciclo escolar, que ya contará con sexto grado, pues  año con año se iba renovando el primer grado, mientras que los alumnos que iniciaron,  fueron pasando de año hasta lograr llegar a sexto; es decir, que la primera generación egresará en el 2015.
Se imparten, además, materias complementarias, como son: filosofía para niños, taller de matemáticas, primaria interactiva, inglés, computación, y otras actividades que tienen los alumnos a través de clubes de gimnasia, mini chef, tae kwon do, ajedrez, comic´s, arte, danza folklórica, porras y música.
Los clubes los eligen los niños de acuerdo a sus intereses, pero también a su promedio, pues quienes tienen mejores calificaciones cuentan con más libertad para incluirse  en los clubes de su preferencia.
Actualmente se trabaja con 10 grupos, pues tienen dos salones por grado, que abarca de primero a quinto; pero el año que entra serán 12 grupos, y se aumentará el personal, que por el momento asciende a 45, entre docentes y administrativos.
Las personas que ven ahora el edificio de la primaria y su funcionamiento, no saben el esfuerzo grande que se hizo para concretar este sueño que se tuvo hace más de diez años, que primero se planeó en el papel y que poco a poco fue tomando vida.
La directora, egresada de la UAN, de la carrera de ciencias de la educación, siempre fue entusiasta impulsora del proyecto, pero, pese a todo, cuando le dieron el cargo se enfrentó a algunos retos, y el primero fue la credibilidad, la competencia entre los mismos universitarios, hubo movidas políticas, “grilla”, la veían joven, dudaron de su capacidad.
Se topó también con la molestia de los padres de familia, pues no les agradó el hecho de que se cobraran los uniformes y la comida; así es que le llovió en su milpita a Luz Aidé, enfrentó los jaloneos de dentro del sindicato y los de padres de los alumnos.
Pero no es una improvisada, impartió clases en la UAN durante 18 años, fue instructora de computación, coordinadora y capacitadora;  estuvo también como maestra  en las aulas de las facultades de ciencias de la educación y de comunicación y medios.
Cuenta con la maestría en ciencias de la educación, y está en constante preparación a través de cursos y talleres, y sí, ha aprendido durante estos cinco años a llevar las riendas de la escuela, pero el fundamento ya lo tenía, y sobre él ha ido edificando una mayor confianza en sí misma.
Pero así como ella ha crecido, ha tenido un desarrollo personal, también la institución lo ha hecho, y prueba de ello es que el prestigio de Mártires 20 de febrero se está expandiendo, y la demanda de los miembros del SETUAN para que sus hijos asistan al instituto va en aumento, ya no se alcanza a cubrir la demanda.
Parte del progreso de la escuela se basa en los padres de familia, ya que los talleres para ellos no son opcionales, son obligatorios; y se procura reforzar los valores, la formación cívica y ética.
“Disciplinar a los papás” ha sido un gran triunfo del instituto, pues saben que a los hijos les repercute en todos los ámbitos lo que viven en el seno familiar, por eso se firma un reglamento, y se comprometen a cumplirlo, y en cuanto empieza a haber fallas se les requiere para ver la forma de solucionarlas.
Los diez valores básicos que siguen la directora, el personal, alumnos y padres de familia, no se quedan en el papel, se practican día a día, se refuerzan con hechos; se les recuerda a los niños sobre el respeto, obediencia, disciplina, etc.
Ahora, con el triunfo obtenido en la prueba enlace, con el revuelo que ha causado el hecho de que la escuela en tan sólo cinco años se haya posicionado como una de las mejores del estado de Nayarit,  el compromiso crece, pero también se fortalece el ánimo de todos los que conforman el instituto.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit lucen las fotos de gran tamaño, donde aparecen los alumnos de la Mártires 20 de Febrero, acompañados por los maestros que hicieron posible esta hazaña.

Hernández Aguilar, por lo pronto, considera que las metas que se trazaron se han cumplido con creces, y ahora, lo que resta, es, ir por más.