miércoles, 26 de septiembre de 2012

QUE AHORA SÍ HABRÁ POLITICA DE COMUNICACIÓN


Señalé en mi columna anterior que varios miembros del gabinete le están fallando al Gobernador del Estado. Algunos de ellos nadan de muertito para no hacer olas y así encubrir su incapacidad y, otros, generan turbulencias y enfrentamientos por su carácter autoritario motivado por sus fobias y filias que en nada contribuyen a la unidad de todos los nayaritas.
En congruencia de ejercer un gobierno que escuche, se comprometa y cumpla, Roberto Sandoval ya tomó cartas en el asunto, esto es, poner orden, disciplina en el trabajo y que cada miembro de su gabinete cumpla con responsabilidad en el marco de sus atribuciones.
El pasado martes, su Secretario General de Gobierno, el Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas separó de la dirección de Comunicación Social a la Sra. Gricela Villa.
Ahora esa dirección de Prensa estará bajo la batuta del Lic. Rodrigo Pérez Hernández quien a la vez funge como Secretario de Turismo.
Otro cambio importante en la comunicación gubernamental fue en la tele 10, el canal de televisión oficial. Fue remplazado su director, Felipe Solís por Julieta Moreno. Ya era un reclamo generalizado que se diera un cambio en el área de comunicación del Gobierno Estatal.
Inicialmente pensamos que Gricela Villa desempeñaría un magnifico papel dado que durante un tiempo ejerció el trabajo de la comunicación.  Ocurrió todo lo contrario; lo que menos hubo fue comunicación, no solo con los trabajadores y empresarios de la comunicación sino ante los mismos integrantes del gabinete.
Por su falta de oficio político enturbió las relaciones entre el Ejecutivo Estatal y los trabajadores de la comunicación y de sus organizaciones. En vez de facilitar el diálogo, lo eludió y en las escasas veces que lo hizo actuó con una doble cara para incumplir su responsabilidad y así echarle la culpa de sus errores o negligencia “a  los de arriba” aludiendo, sin decirlo, al Gobernador o al Secretario General de Gobierno.
Con los cambios que anunció el Lic. Trinidad Espinoza en la dirección Prensa y Televisión ahora si esperamos que haya una política de comunicación de largo plazo. El Lic. Rodrigo Pérez ya tuvo esa responsabilidad cuando fungió como Coordinador de Comunicación en la campaña a Gobernador de Roberto Sandoval. Realizó un buen trabajo, por lo que vislumbramos que habrá un fluido y respetuoso diálogo con todos los medios de comunicación y con el gremio periodístico, de tal manera que seamos corresponsables en la divulgación de la actividad gubernamental y en la trasmisión de los problemas de la gente para que estos sean atendidos con eficiencia y oportunidad. La unidad se construye en la acción y mediante un diálogo permanente y concertando acuerdos; de otra manera será un diálogo de sordos que generará una vez más  la desavenencia entre ambas partes. Deseamos éxito al Lic. Rodrigo Pérez en su nueva responsabilidad…FALLECIÓ EL CREADOR DEL IFAI.-En la madrugada del pasado miércoles falleció víctima del cáncer el Mtro. Alonso Lujambio. El Partido Acción Nacional y México perdieron a uno de sus mejores cuadros políticos y a un brillante académico.
Alonso Lujambio formó parte del Instituto Federal Electoral, ya ciudadanizado, y que bajo la conducción de su presidente José Woldenberg posibilitó en una elección limpia y transparente la transición de un gobierno priista a uno panista que encabezó, Vicente Fox Quezada.
Ya en el gobierno de Fox, a iniciativa de Alonso Lujambio se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información gubernamental (IFAI) del cual fue su primer titular.
Concluido el gobierno foxista fue designado como Secretario de Educación Pública. En ambos puestos propugnó la transparencia y rendición de cuentas del poder gubernamental.
La muerte le impidió al Mtro. Alonso Lujambio ver concretada otra de sus iniciativas, a la que como Senador seguramente  votaría a favor: la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental. Esta Ley probablemente hoy será votada a favor por unanimidad  en el Pleno del Senado de la República.
Que en paz descanse, el Mtro. Alonso Lujambio.