martes, 10 de mayo de 2016

Dos visiones



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En los dos últimos encuentros sostenidos por la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) con la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, cuyo principal protagonista fue el aspirante a la gubernatura de Nayarit, Lic. Raúl Mejía González, luego con la Asociación Civil “Salvemos Nayarit” dirigida por el empresario Ing. Manuel Ramírez Castro quien solicitó al Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca ex senador de la república si aceptaba encabezar la candidatura a gobernador del Estado. Las posiciones que adoptaron ambos personajes son para la reflexión.
Los dos personajes coincidieron que nuestra clase política que gobierna a nuestras instituciones públicas han perdido credibilidad y la confianza de los ciudadanos debido a que oponen resistencia a cambiar de fondo el ejercicio del poder ya que éste se utiliza con propósitos patrimonialistas y que se han enriquecido mediante la corrupción y en total impunidad.
El ejemplo más reciente es el hecho que el Senado de la República no haya aprobado las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción postergándolas hasta un periodo extraordinario de sesiones tentativamente a celebrarse hasta el mes de julio, es decir una vez que pasen los comicios estatales del 5 de junio de este año.
Como es del  conocimiento público la ley que más  escozor provocó a la mayoría de los senadores fue la Ley “3 de 3”, iniciativa ciudadana avalada por 600 mil personas y por dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
En los dos encuentros de la UCAN con las dos mencionadas asociaciones este tema fue abordado desde dos perspectivas; a saber:
El aspirante del PRI a gobernador, Lic. Raúl Mejía González fue enfático al señalar que los grandes cambios en nuestras instituciones de gobierno deben venir desde abajo para romper las resistencias de cambio en las élites gobernantes. Por supuesto no explicó cómo. Pudiera ser a partir de una ciudadanía organizada y movilizada o hasta una revolución o el implementar cambios graduales a los que son tan proclives las élites priístas.
La otra visión tiene dos rutas para transformar al país, esto es, la de las organizaciones civiles como “Salvemos Nayarit” y otras más el de creer que un ciudadano honesto, capaz, humanitario y de buena fama pública podría ser un buen gobernante.
Esta propuesta nos lleva inevitablemente a los candidatos independientes.
Como bien lo indicó el Mtro. Castellón Fonseca estos pueden ser un ariete de la ciudadanía organizada para obligar a que los partidos políticos democraticen su vida interna, seleccionen mejor a sus candidatos a los puestos de elección popular y rindan cuentas claras a sus electores; pero en modo alguno eso no significa que los partidos políticos no sirven para nada porque precisamente son éstos los que sostienen nuestro actual sistema de gobierno republicano.
Pero además corremos el riesgo de que se filtren a nuestro sistema electoral personajes que atrás de ellos manipulen el poder público  grupos empresariales o del narcotráfico o se encarame al poder un personaje ávido de poder que se presente como el Mesías que va a salvar a la nación, que es el origen de los gobiernos totalitarios.
Reflexionando una vez más sobre los candidatos independientes, sostuvo el dirigente perredista de que por el hecho de que sean muy populares no son una garantía de que serán buenos gobernantes  cuando carecen de un proyecto de gobierno y que esté sustentado en nuestro andamiaje constitucional, lo cual ponen en riesgo  nuestras libertades y derechos ciudadanos.
Frente a esta realidad el dirigente estatal del PRD se mostró convencido que por lo menos en Nayarit será por medio de un gran frente amplio de partidos políticos en torno a un proyecto plural de gobierno es como se podrá ganar la gubernatura de Nayarit, la mayoría en el Congreso del Estado y presidencias municipales en los comicios del 5 de junio del año próximo con el fin de transformar la vida económica, política y social de nuestra Entidad…