lunes, 15 de septiembre de 2014

Indeseable confrontación

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En los casi tres años de gobierno de Roberto Sandoval es la primera vez que rechaza categóricamente firmar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo del SUTSEM; por voz del Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas lo consideró desproporcionado que, de firmarlo en dos años el Gobierno Estatal no podría pagar en tiempo y forma la nómina salarial de los trabajadores sindicalizados.
Las partes manejan cada una por su cuenta cifras que no sabemos a quién creerles.
La administración estatal afirma que el SUTSEM demanda un salario directo del 16.3% más el 9% en prestaciones sociales.
En cambio el SUTSEM aclaró que su exigencia es del 9% al incremento directo a los salarios y el 7.3% a prestaciones sociales, o sea en total el 16.3%.
La respuesta del Gobierno Estatal es incrementar los salarios durante los tres años próximos en un 7% y mientras que el SUTSEM dice que ese 7% lo pretende pagar prorrateándolo durante los  tres próximos años, lo que equivaldría a un incremento anual de un poco más del 2.3%. Por lo menos así se lo ha dado a conocer Águeda Galicia  a sus afiliados.
Esta guerra en el manejo de los números confunde a la opinión pública pues ambas visiones son extremas y difíciles de conciliar sino se precisa las demandas laborales del sindicato y la oferta del Gobierno del Estado.
Si como lo señala el Secretario General de Gobierno que la pretensión del SUTSEM es un incremento total del 25.3% entre salarios y prestaciones sociales por supuesto que es inamisible dado las condiciones de incipiente crecimiento económico en el país. Aceptar esas demandas sería una pesada carga económica para el Gobierno Estatal lo que conduciría inevitablemente a incrementar su deuda pública.
Ahora bien si es cierto lo que señala el SUTSEM que la oferta del 7% sería prorratearle a tres años sería injusto para los trabajadores pues estaría por abajo del índice inflacionario del 4.5% que se pronostica para este años.
Más bien pienso que el problema se ha politizado. La señora Águeda Galicia si logra un buen incremento salarial a favor de su gremio  de esta manera estaría asegurando su reeleción   para noviembre próximo cuando se elija  al nuevo  comité ejecutivo de ese sindicato.
El problema es que la Sra. Águeda Galicia está estirando la cuerda más allá de su resistencia.
Si el Gobierno de Roberto Sandoval aceptaba todas las condiciones que propone el SUTSEM fue porque la consideraban una aliada. Sin embargo durante el pasado proceso electoral estatal doña Águeda pintó su raya y dijo que sus afiliados  no votarían por el PRI siendo el partido que la hizo diputada local.
Esa actitud de la lideresa algunos pudieran tomarla como un acto de independencia sindical, es decir que primero están los derechos de los trabajadores y después las del partido; en cambio la dirigencia estatal priista y el mismo Gobierno Estatal tal vez lo tomaron como un acto de deslealtad política.
Ante tal endurecimiento de esas dos  posiciones el Gobierno del Estado dijo no estar dispuesto a aceptar más chantajes, ni paros o movilizaciones que estén fuera de la ley, pues esta vez sí habrá sanciones a quienes participen en contra de las instituciones.
A ninguna de las partes les conviene la confrontación. Cada parte debe tener voluntad política para negociar y alcanzar acuerdos. De continuar tensando por los extremos conduciría a la ingobernabilidad de consecuencias imprevisibles y menos aun cuando está en puerta el inicio del proceso electoral federal del 2015…

El Dip. Jorge Segura rindió su informe con éxito.- El presidente de la mesa directiva de la XXXI Legislatura local, Dip. Jorge Segura rindió su primer mes de labores ante el pleno del Congreso del Estado.
Enumeró algunas de ellas: se integró la comisión del gobierno legislativo misma que él preside. Se integraron formalmente las bancadas partidistas y a sus coordinadores; se asignaron las curules y oficinas a cada uno de los 30 diputados y diputadas. Se aprobó la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo Legislativo para los próximos tres años y se designó a los diputados y diputadas que deberán de representar a esa soberanía popular en la toma de posesión de los próximos 20 presidentes municipales a celebrarse el día de mañana.
Se espera que en esta misma semana se integren las comisiones dictaminadoras en las que seguramente algunas serán presididas por mujeres.

Por lo pronto el Dip. Jorge Segura fue ratificado  como presidente de la mesa  directiva  durante el mes de septiembre.