miércoles, 15 de mayo de 2013

GOBERNADORES LE FALLAN A PEÑA NIETO


Por Francisco Cruz Angulo

El agandalle, la simulación y la impunidad sigue siendo parte de la cultura de los partidos políticos en México. Podrán firmar sus pactos, empeñar la palabra los dirigentes de partidos políticos, presidente de la República que ahora sí se sancionará a los infractores a las leyes electorales como así se comprometieron los integrantes del “Pacto por México”, pero en los hechos todo continúa igual.
Tan no le hacen caso al presidente Peña Nieto que los gobernadores priistas de Veracruz, Coahuila y recientemente Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fueron denunciados por el PAN y el PRD de utilizar los recursos de los programas sociales para hacer clientelismo electoral.
El Gobernador de Quintana Roo utilizó una táctica muy novedosa a la que se le denomina turismo electoral. Consiste en acarrear ciudadanos yucatecos a municipios electoralmente estratégicos y utilizando domicilios ficticios son empadronados en esas municipalidades de Quintana Roo.
Según denunció un senador perredista estos cambios atípicos de votantes suman alrededor de 2,500 nuevos empadronados. Señaló el legislador que esta artimaña fue detectada en el municipio de “Benito Juárez” hoy gobernado por el PRD.
El perjuicio que traerá a estos yucatecos que cambiaron residencia a Quintana Roo se verá reflejado cuando concurran a solicitar los apoyos de los programas sociales en donde fueron inscritos. Todo mundo sabe  que para obtener esos beneficios debe acreditar su lugar de residencia con su credencial de elector.
La única manera de no salir dañados de su cambio repentino de residencia sería que contaran con la complicidad de los titulares de los que operan los programas sociales, claro, con el visto bueno de la gobernadora de Yucatán, como así lo denunció el legislador perredista.
El presidente Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México deben ser los primeros interesados en solicitar que las autoridades electorales pongan freno a estas prácticas clientelares de los gobernadores priistas, panistas y perredistas. Todos están en el mismo barco. Si no actúan con urgencia y castigan a los infractores, el barco acabará por hacer agua y hundirse. Ya es tiempo que honrren su palabra…LA REFORMA FINANCIERA.-En la entidad nuestra clase política y los medios de comunicación poco interés han mostrado sobre la reforma Financiera presentada recientemente por el Consejo Rector del “Pacto por México” y el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Se cree que probablemente será tema de debate y aprobación en un periodo extraordinario de sesiones de la Comisión permanente del Congreso de la unión.
Esta reforma busca modernizar el sistema nacional bancario en nuestro país estableciendo nuevas normas que hagan del crédito la palanca del desarrollo económico nacional.
Entre las nuevas reglas del juego destacan las siguientes: abaratar el crédito mediante la competencia en el mercado del dinero, esto es, entre los bancos de tal forma que los banqueros orienten más crédito a las actividades productivas, sobre todo a la pequeña y mediana empresa que son  las generadoras de más empleo. Hasta hoy la banca comercial presta los ahorros de los mexicanos a las tarjetas de crédito al consumo con altas tasas de interés.
En contra parte al abaratamiento del crédito el estado mexicano dará mejores instrumentos legales para la recuperación   de sus créditos.
Otro lado positivo de esta reforma será la portabilidad de las cuentas bancarias, es decir, que si el usuario no le conviene los servicios de un banco podrá cambiar su cuenta  a otra institución bancaria sin tanto trámite burocrático y pago alguno.
Asimismo habrá portabilidad en las tarjetas de débito, esto es, que va poder sacar dinero de una caja diferente a donde tenga su dinero sin costo alguno. Hoy pagamos 40 pesos por este servicio.
Otra de las particularidades de dicha reforma Financiera  es otorgar facultades        de sanciones a la CONDUCET. Hasta hoy esta institución de defensa del usuario bancario es de conciliación. Así se frenará los abusos de los banqueros voraces.
De aprobarse esta reforma en el Congreso de la Unión será un duro golpe para las casas de cambio y los agiotistas que aprovechándose  de la necesidad de crédito por pequeños inversionistas que no tienen acceso a la banca comercial prestan su dinero con intereses de usura.