martes, 20 de septiembre de 2011

EL DESLINDE DE ROBERTO SANDOVAL

Quedó claro que Roberto Sandoval Castañeda imprimirá un nuevo estilo de gobernar que lo hará diferente respecto a su antecesor Ney González Sánchez. Así lo demostró durante su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado al que ni siquiera lo pronunció por su nombre.
Este deslinde era necesario dado el tremendo desgaste político del ex mandatario ante la opinión pública y en las mismas corrientes internas del priismo estatal.
Como lo señalé ayer, Roberto Sandoval designó a un buen equipo de gobierno integrado por personalidades que tienen luz propia y que si se les otorga toda la confianza para tomar decisiones indiscutiblemente se facilitará la gobernabilidad del Estado en tanto que la responsabilidad no recaerá en “el soberano” que todo lo sabe y lo puede.
Otro deslinde del actual Ejecutivo Estatal es lo relacionado a las prioridades que se deben de atender en lo inmediato y que serán la parte medular del Plan Estatal de Desarrollo: el impulso a la actividad agropecuaria para convertir a nuestra Entidad en uno de los graneros de alimentos más importantes de nuestro país. Para ello anunció la creación del Instituto del Desarrollo agropecuario, el Banco Social Ganadero y la construcción de un mega canal costa de oro. Con estos instrumentos de apoyo crediticio y de riego se pretende que nuestros agricultores tengan la capacidad de sacar hasta dos cosechas al año de diversos productos agrícolas en más de 180 mil hectáreas. De concretarse estas acciones de Gobierno a mediano plazo se reactivará la economía de la zona norte de nuestro Estado conllevando la generación de miles de empleos y, por ende, el bienestar de miles de familias campesinas. De allí que Sandoval Castañeda pretenda hacer del municipio de Santiago la catedral de la producción agropecuaria de nuestra Entidad.
La otra buena nueva que anunció el recién ungido Gobernador del Estado es el inicio de un proceso de industrialización que en regímenes pasados no habían sido prioritarios debido a intereses políticos o económicos particulares. Esta vez anunció el mandatario nayarita que se instalará en Nayarit una fábrica de autopartes de la Ford, Toyota y Honda. Con esta inversión privada se generarán alrededor de 2500 empleos que beneficiarán sin duda alguna a nuestros jóvenes de carreras tecnológicas y universitarias.
La otra prioridad que merece especial atención es la seguridad pública. Las tareas de la lucha en contra del crimen organizado y las bandas del narcotráfico ahora estarán en manos de gente calificada, de larga experiencia y de impecable biografía personal. Conociendo de la gravedad de la inseguridad por la violencia, Roberto Sandoval solicitó al Ejército y a la MARINA le asignara a militares destacados para que aceptaran esta gran responsabilidad. Como bien lo señaló al crimen organizado no solo se le combate por medio de las armas sino que es necesario instrumentar programas sociales que lleguen a las zonas marginadas, educación, cultura y deporte para nuestra niñez y juventud y una política preventiva de salud que inhiba el consumo de estupefacientes en nuestra juventud.
La otra prioridad a corto plazo es iniciar un proceso de acotamiento de la alta burocracia. Desde esta perspectiva anunció la unificación del Sistema Educativo en Nayarit; unificar la Hacienda Estatal y la Secretaría particular. Seguramente en lo que resta del año y de acuerdo a las necesidades del nuevo Proyecto de Desarrollo, el mandatario nayarita hará cambios sustanciales en el aparato político-administrativo. De igual manera habrá de reforzar y mejorar aquellos programas sociales de la pasada administración que realmente beneficiaron a la gente. Que este deslinde de estilo de gobernar sea para bien de Nayarit.