jueves, 7 de abril de 2016

Supina terquedad de Águeda



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En el curso de esta semana la señora Águeda Galicia divulgó a la opinión pública y a los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) el haber ganado un amparo ante un juez de distrito el que –según ella- obliga al tribunal de Conciliación y Arbitraje le sea entregado la toma de Nota que la ratifica como secretaria general de ese sindicato.
Nada más ajeno a la verdad. Según abogados consultados de la planilla “blanca” que encabeza la Lic. Adelaida Ibarra dicho amparo solo concede el derecho de petición a la Sra. Águeda Galicia para que el tribunal laboral de nuestra entidad de una respuesta a la peticionaria del porqué se niega a ese sindicato a entregar  la toma de Nota.
El hecho de manipular el contenido de ese amparo tiene por finalidad reagrupar a su gremio dado que día a día pierde más seguidores por el prolongado litigio legal por su reconocimiento como Secretaria General del SUTSEM, ya que un buen número de ellos optaron por afiliarse al Sindicato de Unidad  de los Trabajadores al Servicio  de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estados de Nayarit (SUTSEN).
Además utiliza ese amparo para intimidar a sus afiliados al exigirles que si desean regresar al SUTSEM firmen una carta en la cual le piden disculpas y se comprometan a reingresar la totalidad de las cuotas sindicales que dejaron de aportar so pena que de no hacerlo perderían todos sus derechos sindicales y laborales.
Es increíble que la señora Águeda Galicia continúe actuando a la vieja usanza caciquil, hoy en desuso.
Y más aún que a consecuencia de mantenerse en el poder sindical de la burocracia estatal y municipal desde el 2014 la totalidad de ese gremio no ha recibido el incremento de más prestaciones laborales a las que tienen derecho luego de la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, pues lo que los trabajadores reciben de la parte patronal es lo conquistado en su último Contrato Colectivo de Trabajo suscrito en el 2014.
Si la Sra. Águeda no depone su actitud belicosa lo más probable es que el litigio legal que enfrenta en los tribunales federales se prolongue hasta el próximo año, lo que perjudicaría inevitablemente a todo el gremio de la burocracia estatal…
Ya no me ayudes compadre.-Uno de estos días escuché una curiosa crónica de un corresponsal de un conocido noticiero radiofónico matutino de esta capital en torno a la gran afluencia turística en las playas de San Blas durante las pasadas dos semanas de vacaciones.
No sé si por buena fe o por encargo el susodicho corresponsal samblaseño atribuyó el éxito turístico de San Blas no a la belleza de sus playas sino a la popular figura de “layín”, alcalde de San Blas.
El periodista en mención dio el crédito a “layín” porque una buena parte de los turistas nacionales y extranjeros querían conocer y escucharlo de viva voz y hasta tomarse la foto con el suspirante a la gubernatura de Nayarit  como si se tratara de un artista de fama internacional. O sea, el principal atractivo turístico fue “layín”.
Y todavía fue más allá el mencionado corresponsal, tal vez con pretender quedar bien con el patrón, hizo suya la defensa de “layín” ante la pregunta de la vox populi de dónde saca tantas fajas de billetes para regalarlas como centavos, lo mismo en plazas públicas que en rancherías y poblaciones  durante sus recorridos por el interior del Estado al estilo de la “Tuta” jefe de “los caballeros templarios”, organización criminal que tenía como rehén al Estado de Michoacán por medio de la violencia armada, el tráfico de drogas y la extorsión.
Pues bien el corresponsal samblaseño ante esta crítica del origen de esos recursos financieros que se gasta “layín” en su imagen pública señaló que son procedentes de fundaciones empresariales.
Lo que no dijo fue el nombre de ellas y quienes las presiden.
Hasta hoy no estoy enterado de alguna fundación que esté dispuesta a regalar el dinero para financiar millonarias comilitonas y emborrachar a miles de gorrones con cerveza a raudales.
Sería bueno que el periodista en cuestión realizara un trabajo de investigación periodística que desentrañe el origen de esos recursos económicos que “layín” regala por toda la entidad en su ambición de sentarse en la silla gubernamental. Tal vez se gane el premio estatal de periodismo 2016 en el género de reportaje…