jueves, 26 de julio de 2012

SE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Es tal la incultura o el desdén de las organizaciones políticas y sociales en la entidad al restarle importancia a la declaratoria de validez de la reforma política constitucional aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En espera de ser publicado el decreto en el diario oficial de la federación por el Presidente, Felipe Calderón, los nayaritas deberíamos celebrar los alcances de dicha reforma en la vida política y democrática de nuestro país.
La susodicha reforma otorga una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que tomen los 3 niveles de gobierno mediante la consulta popular, y la iniciativa ciudadana. Esto es, que los nayaritas podremos impulsar iniciativas de Ley o de reformas en aquellos problemas que no sean atendidos por nuestros legisladores o gobernantes en turno.
En lo referente a la consulta popular, en cada elección estatal o federal tendremos la oportunidad de votar a favor o en contra de alguna acción de gobierno que atente en contra de los derechos ciudadanos o vaya en perjuicio de la comunidad.
Otro de los avances de nuestro sistema democrático tiene que ver con las candidaturas ciudadanas o independientes. Cualquier ciudadano con sus derechos a salvo podrá postularse a un cargo de elección popular. De esta manera se les quita el monopolio de los puestos de elección popular a los partidos políticos, los que durante décadas son cotos de poder usufructuado por sus dirigentes con propósitos clientelares.
Otra de las reformas fue la de garantizarle al Presidente de la República en cada inicio de periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Federal y en la Cámara de Senadores  dos iniciativas preferentes, esto es, que ambas cámaras estarán obligadas a aprobar o a rechazar esas dos iniciativas presidenciables en un tiempo predeterminado, y no pasarlas a la congeladora.
En esta reforma política por primera vez se dejó claro quien ocuparía provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo Federal cuando el Presidente de la República en funciones se ausente transitoria o definitivamente del cargo. De acuerdo a la nueva Ley será el Secretario  de Gobernación el que asuma interinamente el cargo, quien, a su vez convocará a nuevas elecciones en el plazo establecido por esa Ley.
Era tal el poder presidencial en el pasado reciente que nuestros legisladores hasta pensaban que los presidentes eran inmortales. Ahora con la violencia del crimen organizado todo puede  suceder. Es mejor prevenir que lamentar.
A su vez, con la nueva reforma política quedó  subsanado el problema de que el próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto pueda tomar posesión del cargo, ya sea ante el Pleno del Congreso de la Unión,  o en el recinto oficial de cualquier Cámara o ante la Suprema Corte de Justicia  la Nación. Así no se correrá el riesgo de hace seis años cuando Felipe Calderón tuvo que entrar a hurtadillas  a la sede del Poder Legislativo  a tomar posesión como Presidente Constitucional  de México.
Esperamos que los partidos políticos de Nayarit y sobre todo el Congreso del Estado divulguen masivamente los contenidos de la nueva reforma política.