lunes, 24 de junio de 2013

LA DISPUTA POR LA CHEQUERA

Por Francisco Cruz Angulo

El sainete que se traen los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) va para largo. Todo se inició cuando el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero de un manotazo quitó de la coordinación de la bancada de su partido en el Senado de la República a Ernesto Cordero y en su lugar fue colocado el Senador Jorge Luis Preciado.
El motivo de este desencuentro fue que el senador Cordero sacó de la mangua con el apoyo de 25 miembros de su grupo un proyecto de reforma política electoral al margen del “Pacto por México” y sin consultar al jefe nacional de su partido.
Luego de unos días de dimes y diretes fue evidente que se exacerbaron los ánimos entre los calderonistas y maderistas. Inexplicablemente apareció en cada una de las cuentas bancarias de los 37 senadores panistas un depósito de 430 mil pesos. Los primeros en reaccionar fueron los calderonistas quienes por voz del vicecoordinador denunció públicamente que con ese depósito se pretendía silenciar y disciplinarlos al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
Este reaccionó, negó tales acusaciones aduciendo que ni él mismo lo sabía, por lo que despidió al vicecoordinador por haberlo calumniado.
La respuesta de los calderonistas no se hizo esperar. Convocaron a una sesión plenaria para reformar los estatutos internos de la fracción parlamentaria a la que no asistió por supuesto los maderistas ni su coordinador. Al tener la mayoría de senadores el grupo encabezado por Ernesto Cordero aprobaron los nuevos estatutos que le quitaron el manejo de la chequera a su coordinador. En base a la nueva norma nombraron como su tesorero a uno de los suyos, al senador Francisco Bonilla, quien el pasado jueves tomó posesión del cargo.
El viernes pasado vino la respuesta. El coordinador de la bancada panista desconoció los nuevos estatutos porque fueron aprobados al margen de la norma interna de la Cámara de Senadores y del grupo parlamentario, por lo que haciéndose acompañar por un agente del ministerio público levantó una demanda de usurpación de funciones y despojo. Luego se presentó a la Procuraduría General de  Justicia del Distrito Federal a ratificar su denuncia. Por su parte el dirigente nacional del PAN apoyó esta demanda en contra de quien usurpó la tesorería de la bancada panista.
Este pleito de comadres que al enojarse se sacaron sus verdades evidenció lo que todos conocemos pero que no se había hecho público por sus mismos protagonistas; a saber:
1.-La discrecionalidad y falta de rendición de cuentas con lo que manejan los recursos públicos en las bancadas de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión.
2.-La chequera de las bancadas son utilizadas para comprar conciencias o castigar a los que no se disciplinan a la línea oficial.
3.-De ser cierta la versión de los calderonistas de la asignación de los 430 mil pesos a cada uno de los senadores disque para que apoyaran a los candidatos panistas en cada uno de los estados en las campañas electorales estaríamos ante un evidente delito electoral.
4.-Además de la lucha interna de ambos grupos por la chequera está en juego la disputa por la presidencia nacional de Acción Nacional. Será en el mes de diciembre cuando se elija al sucesor de Gustavo Madero.
5.-De igual manera, tanto calderonistas como maderistas buscan posicionarse desde una posición de fuerza en las negociaciones de cara a las reformas estratégicas del presidente Peña Nieto, esto es, en las reformas Financieras, Hacendaria y Energética. Tanto Gustavo Madero como Peña Nieto coinciden que estas reformas se darán en el marco del “Pacto por México”. Sin embargo, Ernesto Cordero y su grupo tienen los votos suficientes para que pasen o no las reformas constitucionales. De allí la posición estratégica de este grupo de senadores calderonistas.
Los resultados electorales en los 14 estados en donde habrá elecciones, sobre todo, la gubernatura en Baja California decidirá el destino final de ambas corrientes. De caérsele el electorado al PAN será difícil que Gustavo Madero se reelija. Entonces ese partido entraría en una crisis más profunda.
A rio  revuelto ganancia de pescadores.  El más beneficiado será el tricolor.