miércoles, 22 de mayo de 2013

EL PADRÓN DE PERIODISTAS CONCITA SUSPICACIA


Por Francisco Cruz Angulo

Como el ilustre Jesús Reyes Heroles señalaba en más de una ocasión que  en la política la forma el fondo.
Previo a la celebración del día de la Libertad de Expresión el Secretario de Turismo y Comunicación Social del  gobierno del Estado envió un oficio a los dirigentes de las organizaciones  de periodistas en donde se les invita a que todos sus agremiados se inscriban  en un padrón único de periodistas de esa dirección del Gobierno Estatal.
A decir  del Lic. Rodrigo Pérez Hernández se pretende depurar  a quienes se ostentan  como periodistas sin serlo y utilizan el membrete como patente de corso. Subrayó que de esta manera se apoyará a quienes son auténticamente periodistas y brindarles todas las  facilidades para ejercer su oficio.
Este padrón de periodistas genera varias reflexiones; a saber:
1.- ¿En la actual administración estatal será necesario portar una credencial  expedida por la oficina de prensa que lo certifica como periodista y como tal tendrá derecho al acceso a todas las prorrogativas que ofrece el Gobierno Estatal?
2.- ¿Quién no sea credencializado perderá todos estos derechos incluido el acceso a las fuentes   oficiales  de información?
3.- ¿El Gobierno Estatal desconocerá la existencia de aquellas organizaciones  de periodistas que no estén protocolizadas legalmente?  
Hasta el día de hoy no tenemos información que en alguno de los estados de la República los gobiernos estatales pretendan credencializar a los trabajadores de la comunicación.
Lo que sí es una regla común es que cada una de las organizaciones de periodistas envíen cada año su padrón de afiliados actualizados y los datos generales y lugares de trabajo o de colaboración  en donde prestan sus servicios.
Otra práctica común  es que la credencialización de los periodistas y colaboradores la hacen las empresas periodísticas o las organizaciones gremiales. Por ejemplo,  sería  una falta de ética profesional que los reporteros de televisa o de El Universal para ser acreditados como tales tuvieron que portar la credencial con el logotipo de la presidencia de la república y no la credencial de su empresa.
Eso sí, en eventos especiales de carácter oficial necesariamente los reporteros deben portar un gafete oficial como invitados especial.
Incluso los reporteros de la fuente presidencial deben llevar un gafete que los acredite como tal.
Todas estas inquietudes  se las hicimos del conocimiento los coordinadores de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit al Lic. Rodrigo Pérez durante un rápido encuentro.
El titular de comunicación nos aseguró que no es una medida obligatoria ni atentatoria  a la Libertad de asociación: que la afiliación será voluntaria y que no  repercutirá negativamente en los derechos de los trabajadores de la comunicación; que el único interés que tiene el Ejecutivo Estatal es conocer realmente quienes   ejercen el periodismo para brindarle todas las facilidades para el desempeño de su labor y otorgar diversos apoyos que demanda el gremio de los periodistas.
En reunión previa los dirigentes de 7 organizaciones de periodistas al tratar el asunto del empadronamiento de periodistas en las oficinas de la dirección de Comunicación del Gobierno Estatal por unanimidad se decidió que cada organización consulte a sus afiliados porque no se debe tomar una decisión a priori sin ponderar sus consecuencias éticas y políticas y su impacto en la libre organización y manifestación de las ideas. Si ya de por sí nuestro gremio está muy desacreditado ante la opinión pública, ahora mostrando una credencial del gobierno, entonces nos reclamarán con justa razón, en donde  quedó  la  respetuosa distancia entre medios de comunicación y el gobierno. La unidad se construye en el respeto mutuo, no en la subordinación.