jueves, 13 de junio de 2013

SE BURLAN DEL ESTADO LAICO

Por Francisco Cruz Angulo

A los políticos panistas y ahora los priistas se les está haciendo costumbre implorar la voluntad divina o entregar las llaves de la ciudad para ganar popularidad.
En días pasados la alcaldesa panista de Monterrey Margarita Cervantes Arrellanes durante un evento religioso celebrado en una plaza pública de Monterrey ante un grupo de feligreses entregó “simbólicamente” las llaves de la ciudad a Cristo Rey y le entregó todos los poderes para gobernar la ciudad. Semanas  antes otros alcaldes panistas de municipios conurbanos a Monterrey hicieron lo mismo. Esta práctica de mezclar el poder divino con el público contagió a los gobernadores priistas de Chihuahua y Veracruz. Ambos mandatarios en actos púbicos solicitaron la intervención del sagrado corazón y del espíritu santo para resolver los problemas cotidianos de sus gobernados.
Esta desfachatez de utilizar los símbolos religiosos lo inició el ex presidente Vicente Fox cuando durante su primer mensaje político a la Nación le fue entregado por sus dos hijos adoptivos un crucifico y una imagen de la virgen de Guadalupe, lo cual agradeció ante los ojos de una clase política que presumía de laica.
En nuestra entidad no cantamos mal las rancheras. En el gobierno de Ney González frecuentemente Ney terminaba sus discursos públicos solicitando la gracia de Dios para cumplir  su programa de gobierno.
En este Gobierno Estatal ocurre lo mismo. Incluso durante la fallida cabalgata en la Cruzada contra el hambre por la zona norte del estado un jinete que acompañaba al gobernador del estado portaba un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Esta acción nos hizo recordar cuando Vicente Fox inició su campaña presidencial en Dolores Hidalgo portando el estandarte de la Guadalupana  queriendo emular a Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de la Independencia de México.
Olvidan nuestros políticos que vivimos en un estado laico, no confesional. Por lo tanto están obligados a deslindar lo religioso de lo público., tal y como lo mandata la Constitución Política, menos aún a utilizar los símbolos religiosos para ganar votos o popularidad.
Nada impide que profesen en privado sus creencias religiosas puesto que es una garantía constitucional la libertad de cultos; pero en el momento que utilizan el poder público para divulgar sus creencias religiosas violentan los derechos de terceros que no piensan como ellos.
¿Qué hace la Secretaría de Gobernación y el IFE ante estos actos claramente violatorios a nuestra Carta Magna?
De seguir haciéndose guajes pronto veremos a los políticos haciéndose acompañar por curas en eventos públicos…PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES.-Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión acordaron realizar dos periodos extraordinarios de sesiones: uno en la segunda quincena del mes de julio y el otros en la segunda quincena del mes de agosto de este año. Es de interés para los nayaritas dos iniciativas para el primer periodo; a saber: la iniciativa de ley para regular la deuda de los Estados y municipios y la integración de la Comisión anticorrupción.
De aprobarse la normatividad para la adquisición de deuda pública se pondrá coto a la tentación de seguir endeudando indiscriminadamente más al erario estatal y al de los ayuntamientos por funcionarios que por su ambición de poder recurren a los préstamos bancarios como camuflándolos disque de programas sociales. En realidad gran parte de esos empréstitos son utilizados en su promoción personal para ganar otros puestos de elección popular. Así ha ocurrido en los dos últimos sexenios.
La integración de la comisión anticorrupción adquiere especial relevancia de si conoceremos si los legisladores federales aprobarán normas más severas para que los políticos que enriquecen de la noche a la mañana se les investiguen de oficio el origen de sus inusitadas fortunas familiares. En Nayarit hay varios alcaldes y ex funcionarios estatales que cínicamente presumen su impunidad sin que ninguna autoridad los llame a cuentas.