jueves, 28 de febrero de 2013

CORTAN CABEZA DE LA HIDRA MAGISTERIAL


Por Francisco Cruz Angulo
(Segunda parte)

La captura de la Profra. Elba Esther Gordillo por la Procuraduría General de la República del Gobierno de Peña Nieto concitó inmediatas reacciones, sobre todo de la misma diligencia del SNTE. Alguna de ellas:
1.-un día después de su aprehensión, o sea el miércoles, todas las escuelas del país realizaron normalmente sus labores escolares. No hubo manifestaciones en las calles. Los dirigentes formales del sindicato magisterial reunidos en la Ciudad de Guadalajara llamaron a una asamblea de emergencia y con 300 delegados sindicales provenientes de las secciones de todo el país decidieron como primer paso sustituir a Elba Esther Gordillo como presidenta y su lugar será ocupado por el Profr. Juan Díaz de la Torre, quien se desempeña como secretario general. Ocupará temporalmente ambos cargos hasta que se elija a un nuevo secretario general.
La deposición de Elba Esther es reveladora: o marcan distancia de su lideresa en la línea institucional o se reorganizan para enfrentar la embestida del Gobierno Federal. Esto lo sabremos en los próximos días.
2.-Todos los sectores de la población, incluyendo líderes de todos los partidos políticos a excepción del PANAL apoyaron la decisión del Presidente Peña Nieto en su combate a la impunidad y a uno de los poderes fácticos que impiden la reforma a fondo de nuestro sistema educativo nacional. No hubo un solo sector de la población que se pronunciara a favor de Elba Esther. Se quedó totalmente sola. Fue devorada por su obsesión de poder y sentirse toda poderosa e intocable. El sistema de poder que la prohijó ahora que es un obstáculo para su sobrevivencia y prolongación a futuro, la destruye.
Por supuesto que en estas circunstancias adversas a la profesora coincidieron la presión social por una mejor calidad educativa; el hartazgo a la impunidad   y a la corrupción; a la falta de rendición de cuentas y a la frivolidad con la que se conducen altos dirigentes de la clase política.
3.-El mandatario federal recogió este clamor popular en su agenda de gobierno y, hoy, lo va concretando mediante acciones de gobierno en la legalidad constitucional.
Por otro lado, el presidente Peña Nieto manda señales a los otros poderes fácticos que impiden el desarrollo económico y político de nuestro país.
Está en puerta la reforma a telecomunicaciones; la reforma energética y la reforma fiscal. Sin estas reformas estructurales el país no avanzará. Aquellos poderes de presión que lo impiden tendrán que poner sus barbas a remojar.
El hecho que se haya descabezado a uno de los sindicatos más poderosos de Latinoamérica no quiere decir que de la noche a la mañana se mejorará  los niveles de enseñanza. Se apartó un  poderoso obstáculo, pero en sus entrañas sobreviven los huevecillos de la hidra, esto es, la vieja política clientelar y parasitaria de los liderazgos seccionales del magisterio federal. Por lo tanto es necesario una profunda democratización de la vida interna del SNTE de manera que los profesores recuperen su calidad profesional y participen activamente con el Estado  en elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Por lo pronto es necesario estar abiertos al diálogo y a su inclusión en la elaboración de la Ley Federal de Educación en la que estarán plasmados los objetivos y normas que habrán de ser el eje rector de la educación básica, media y superior de nuestro país.
Una vez aprobada esta Ley vendrá lo más difícil y que tomará tiempo: llevarla a la práctica. Como lo señalé, no será tarea fácil, sobre todo que existen usos y costumbres de la vieja conducta corporativa y caciquil de,  hoy en la cárcel, Elba Esther Gordillo. Insisto, el estado cortó la principal cabeza de la hidra magisterial, pero en sus entrañas quedaron sus huevecillos. Será tarea de los gobernadores enfrentarlos y no cometan el error de encubarlos por cálculos políticos-electorales.