lunes, 29 de octubre de 2012

INCIERTA LA REFORMA LABORAL


Reconozco que me equivoqué al referirme en mi anterior columna que sí habría transparencia en los sindicatos para este fin año en la Cámara de Diputados al regresar la minuta de Reforma Laboral modificada y aprobada por la Cámara de Senadores en su condición de cámara revisora. Supuse que sería aprobada de facto por un lineazo del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. No fue así.
El coordinador de la bancada priista en la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, con su colmillo bien retorcido lanzó un baldazo de agua fría  a la Reforma Laboral aduciendo que los senadores no tienen atribuciones para incluir artículos que no estaban contemplados en la susodicha minuta; y que además vulnera los derechos de los trabajadores al poner en subasta sus Contratos Colectivos de trabajo.
Aseguró el legislador sonorense que Enrique Peña Nieto tendrá su reforma laboral, pero no como la aprobaron los senadores. Y que como la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón se le hizo modificaciones y añadidos metaconstitucionales, entonces dejó de serla, por lo que analizará y aprobará en una sesión ordinaria de esa legislatura federal. Por lo tanto ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Esta posición del senador Beltrones ha sido muy cuestionada hasta dentro de su mismo partido. Se comenta que se trata de una bien pensada dilación para no colgarle la medalla al Presidente Felipe Calderón, ni entregarles en bandeja de plata esa reforma a la coalición de los senadores panistas y de las izquierdas; y lo peor para Beltrones, que a esa coalición podrían sumarse los votos del PVEM y del PANAL en la legislatura federal, por lo que el PRI quedaría en minoría y, por lo tanto la reforma laboral sería aprobada por mayoría, esté o no de acuerdo Beltrones. Seguramente quiere tiempo para recomponer su alianza con el PVEM, lo que le costará un alto precio en prebendas para los niños del Verde Ecologista.
Según los senadores perredistas por voz de Alejandra Barrales, el senador Beltrones no tiene un argumento sólido para oponerse a la reforma laboral. La inclusión del artículo 388 BIS no es anticonstitucional puesto que los senadores tienen facultades constitucionales para revisar, modificar o añadir nuevos artículos a las iniciativas de Ley. Señala que el artículo 388 BIS injertado es a favor de los trabajadores, puesto que su esencia radica en garantizarles su derecho a que los trabajadores participen y voten en el contenido de sus Contratos Colectivo de trabajo; y de esta manera combatir los sindicatos de protección en donde no saben ni siquiera quienes son sus dirigentes.
Por supuesto, no hay que descartar la presión de los líderes sindicales que actualmente son diputados. Hablar de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical es un golpe demoledor a los cacicazgos. Gracias a esta vieja práctica amasan cuantiosas fortunas familiares y poder político.
Por otro lado no faltan las suspicacias y se comenta que el Senador Emilio Gamboa le envió una papa caliente a Manlio Fabio Beltrones. Ante los ojos de la opinión pública lo exhibe como el principal opositor a la política de transparencia y rendición de cuentas que viene proclamando el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto.
Es irónico que en el sexenio pasado, Manlio Fabio fue el principal impulsor  del avance democrático del país; incluso fue el gestor de la Reforma Electoral del 2007 que sacó por unanimidad, lo que facilitó el camino a Peña Nieto a recuperar para el tricolor  la presidencia  de la República. Mientras que en la cámara de diputados en los dos trienios anteriores siempre congelaban las iniciativas procedentes del senado dando la impresión que cada coordinador priista jalaba para su lado en función a la coyuntura y a la medida de sus intereses políticos.
Ahora que el PRI recuperó Los Pinos debería haber una mejor coordinación entre ambas cámaras, sobre todo para sacar adelante las grandes reformas estructurales a las que se comprometió Enrique Peña Nieto.
Si no se aprueba la reforma y la mandan a la congeladora como lo aseguró un diputado de origen sindical priista mandarán una mala señal a los panistas y perredistas. Estarán dándoles los argumentos politiqueros para trabar cualquier iniciativa presidencial que provenga de Peña Nieto…NAYARITA ES LA NUEVA LIDER DEL FJR.-Una buena operación política y capacidad de liderazgo fueron los factores que determinaron que la Srita. Sofía Bautista Zambrano fuera electa en planilla única como la próxima Secretaria General de la Dirigencia Nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.
Esta elección fue en la sede del CEN del PRI en la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa que ofreció a los comunicadores el pasado viernes la joven lideresa se comprometió a pugnar para que en la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto sea incluido mejores oportunidades para todos los jóvenes del país en materia de educación, salud,  espacios deportivos y fuentes de empleos en la perspectiva de alejarlos de las drogas, el alcoholismo y del crimen organizado.
La Srita. Sofía Bautista es actualmente regidora del Ayuntamiento de Tepic, lo que habla bien de su trabajo político y de gestoría social. Le deseamos éxito en su próxima responsabilidad.