domingo, 11 de marzo de 2012

AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS

El líder del Congreso del Estado, Dip. Armando García Jiménez y la Comisión de Asuntos Agropecuarios durante una conferencia de prensa se mostraron muy indignados ante el anuncio que hizo el Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga en el sentido que autorizó el ingreso a nuestro país de 200 mil toneladas de frijol disque para cubrir el abasto por los recientes desastres naturales en la zona norte de nuestro país. Deducen que debido a ese anuncio irresponsable provocó la caída en el precio del frijol en nuestra entidad y el saqueo del grano a bajos precios por los coyotes estatales y nacionales.
Si los depredadores en contubernio con los coyotes nacionales actúan con total impunidad, entonces el Congreso del Estado y el Gobierno de la Gente deberían tomar medidas enérgicas para evitar que año con año estos acaparadores hagan jugosos negocios a costa del sudor de nuestros campesinos.

El gobierno de Roberto Sandoval debe de tomar el toro por los cuernos y no esperar a que el gobierno Federal por medio de ACERCA fije los precios de referencia y determine quienes deben ser los compradores del grano nayarita. En las tres temporadas anteriores quedó demostrado que esa instancia federal de comercialización nos han dado atole con el dedo.

En la columna anterior propuse que en el marco de nuestra soberanía, el Gobierno del Estado podría recuperar el esquema de comercialización de la desaparecida CONASUPO.

Conversando con productores de grano de la zona norte de nuestra entidad señalan que podría haber varios caminos para evitar el saqueo del frijol y de otros granos en Nayarit.

Uno de ellos sería que el Gobierno del Estado creara una comercializadora estatal, la cual  durante el proceso de cultivo habilitara con créditos, abono e insecticidas, y una vez que se levante la cosecha reciba el grano, previa liquidación en dinero  constante y sonante.

Esta política de comercialización obligará al Gobierno Estatal a cerrar el mercado nayarita a los coyotes, con tal rigor que se evite el contrabando como así ocurrió en los tiempos del gobernador Roberto Gómez Reyes, en donde altos funcionarios de su gobierno como Daniel Uribe Flores y Juan Mártir Peña acumularon cuantiosas ganancias por medio del contrabando.

Por supuesto implica que la comercializadora estatal fije un precio de referencia aceptable para los productores.

En aquella época no había las modernas tecnologías de comunicación que hoy en día existen, por lo que los responsables de dicha comercializadora a diario podrán monitorear la producción y los precios en el mercado nacional y extranjero.

Por otro lado se podrá diversificar los mercados, en primer lugar satisfacer el consumo local, entre otros, el abasto mercado estatal, entre otros el abasto a comerciantes, a programas sociales del Gobierno Estatal y municipales, como la pensión alimenticia a los adultos mayores, desayunos escolares y comedores públicos aledaños a los hospitales, así como el abastecimiento mediante convenios con los hoteleros y restauranteros de la Riviera Nayarit.

Otro paso que pudiera darse a mediano plazo es la industrialización de nuestros granos básicos, frutas, verduras y legumbres. De esta manera se les dará valor agregado a la producción agrícola, hortícola y frutales que generarán empleos y en consecuencia mejores niveles de vida a las familias de miles de productores.

El Gobierno de la Gente en su objetivo de apoyar la economía familiar está creando farmacias populares, talleres de corte y confección, invernaderos comunitarios, y recientemente inauguró la primera ferretería popular, ¿entonces por qué no crear tortillerías, panaderías y  mercados de abastos de alimentos básicos? Claro, para competir en el mercado es necesario producir y vender alimentos de buena calidad.

Este es el desafío que tendrá que encarar tarde o temprano el Gobierno de la Gente, porque no podemos esperar cruzados de brazos a que el Gobierno Federal nos resuelva todos los problemas, sobre todo cuando actúa motivado por filias y/o fobias.