jueves, 3 de marzo de 2016

Conflicto de interés



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Pasó desapercibido por la mayoría de los medios de comunicación las declaraciones que hiciera la semana pasada el presidente del Colegio de Notarios  Públicos en Nayarit, el Lic. Arturo Luna López el que exhortó a los licenciados J. Trinidad Espinoza Vargas, actual Secretario General de Gobierno y al Lic. Edgar Veytia, actual Fiscal General del Estado a que en un lapso de tres meses aperturen las notarías que les fue entregada por el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval.
La asignación de esas notarías a esos dos funcionarios públicos antes de concluir la actual administración estatal causó extrañeza en los círculos sociales y políticos de esta capital.
En anteriores sexenios gubernamentales era parte de los usos y costumbres que al final de cada mandato gubernamental se premiara a los amigos más leales al mandatario en turno con una notaría pública.
Hoy el Gobernador Roberto Sandoval adelantó los tiempos por lo que ha metido en un conflicto de interés a esos dos servidores públicos.
Ante tal disyuntiva ambos funcionarios no pueden ni deben ejercer simultáneamente ambas funciones, por lo que tendrían que renunciar a uno u otro cargo ya que así lo dejó claro el presidente del Colegio, no solo por ética pública sino porque las normas internas del colegio lo señalan con claridad.
Así pues el llamado del presidente del Colegio de Notarios sitúa en una encrucijada a los dos funcionarios públicos…
Pasaron de panzazo.-En los resultados de la evaluación que fue aplicada a finales del año pasado a los profesores del Sistema Estatal y Federal en Nayarit, en términos generales la mayoría pasó de panzazo, reprobados cerca del 4% y de bueno otra minoría.
En una conferencia conjunta de los líderes de la Sección 49 y 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mostraron satisfechos por estos resultados al considerar que dichos resultados estuvieron por arriba de la media nacional.
Ambos líderes magisteriales y autoridades educativas del Estado reconocieron las bondades de la Reforma Educativa la que en esencia propone mejorar los niveles de enseñanza-aprendizaje.
Esos resultados de la evaluación no son como para echar las campanas al vuelo. La mayoría de los profesores evaluados refleja la mediocridad en que está inmerso nuestro sistema educativo luego del prolongado tiempo en que estuvo copado por el cacicazgo del Profr. Liberato Montenegro Villa en la sección 20 de maestros que controlaban todo el aparato administrativo y académico de los SEPEN.
Ahora que el Estado ha retomado el control de nuestro Sistema Educativo Nacional se espera que los viejos cacicazgos magisteriales sean cosa del pasado…
¿Qué pasa en el Instituto de Transparencia?- Desde la semana pasada el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez envió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública su declaración “3 de 3”, esto es, declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de interés, a efecto de que sea del dominio público.
Extraña que ese Instituto no lo haya subido a la página de internet. ¿Será porque temen que luego la gente exija al resto de los servidores públicos en el Estado incluyendo al Gobernador hagan pública su declaración “3 de 3”?
Otro de los políticos nayaritas que hizo su declaración “3 de 3” fue el Dip. Guadalupe Acosta Naranjo.
Por cierto hoy flamante líder de otra corriente al interior del PRD, denominada “Los Galileos”, por lo cual Acosta Naranjo ya tiene su propia tribu a nivel nacional…