lunes, 3 de junio de 2013

GATO POR LIEBRE

Por Francisco Cruz Angulo

Antes de comentar el título de esta columna expreso mis condolencias a toda la familia de nuestro compañero de oficio Francisco Javier Ocampo Mondragón, quien el viernes por la noche falleciera a consecuencia de una enfermedad que lo tuvo postrado durante meses.
Nuestro gremio lo recordará como un buen periodista que incursionó en los distintos medios de comunicación escrita y radiofónica.
Paco Ocampo en un ejemplo de perseverancia  y amor a su profesión misma que ejerció desde hace 40 años.
La mejor manera de recordar a los compañeros que fallecieron  y a Paco  será nuestro compromiso   de mejorar  día a  día el ejercicio de nuestra profesión, mantener unido al gremio para ejercer con plena libertad para manifestar  nuestras ideas y dar voz a los nayaritas en todas sus demandas ciudadanas, es decir ejercer con dignidad y responsabilidad nuestra profesión. Amigo Paco Ocampo, te recordaremos con cariño y respeto.  Cumpliste tu misión en la vida. Vale, pues. Que en paz descanses.
Volviendo al tema que arriba titulé debo expresar mi profunda inconformidad y el de otros compañeros de nuestro gremio con la grave omisión en que incurrió la  Mesa Directiva  del Congreso del Estado que presidió el Dip. Carlos Octavio Carrillo Santana al subir al Pleno para su aprobación la reforma al Decreto del Premio Estatal de Periodismo y Periodismo Deportivo.
La grave omisión (no sabemos si por descuido o hubo mano negra) en ningún párrafo del nuevo decreto señala la obligatoriedad del Gobierno del Estado de Nayarit a financiar dichos premios con cargo al Presupuesto anual de Egresos, como así es mandatado por anteriores decretos correspondientes desde su fundación.
Ante tales circunstancias de omisión del Poder Legislativo, en los hechos deja al libre albedrio (como suelen decir los abogados del régimen estatal) a que el financiamiento del premio esté a la libre voluntad del Gobernador en turno, lo cual pone en riesgo esa conquista ganada por nuestro gremio desde la administración gubernamental de Don Emilio M. González, y  a que esté subordinado a las coyunturas políticas-electorales.
Sería saludable para todos que el presidente de la Comisión de gobierno del Órgano Legislativo, Dip. Armando García Jiménez, por el bien de la transparencia explique esta grave omisión que de no corregirse podría ser el golpe de gracia a los dos premios estatales de periodismo. Esperemos que nos despejen todas estas dudas.
Hasta hoy el Ejecutivo estatal  y el Poder Legislativo mostraron buena disposición en la reforma del decreto mencionado, por lo que  esperamos su pronta intervención, sobre todo cuando está en puerta la celebración de el Día de la Libertad de Expresión. Esquivarlo o darle largas sería un pésimo mensaje a los periodistas. Recuperemos nuestra confianza en nuestras instituciones. ¿O será que nos quieren dar  gato por liebre?