martes, 4 de octubre de 2011

LA PRÓXIMA AGENDA LEGISLATIVA

Cuando se quiere, se puede, sobre todo cuando hay voluntad política y ganas de trabajar. Desde el inicio de los trabajos de la XXX Legislatura Local bajo el liderazgo del Dip. Armando García, mediante el diálogo franco y respetuoso, los 30 diputados de las diversas corrientes partidistas aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional cuyo propósito es que cada Comisión implemente su agenda de trabajo en el área de su responsabilidad.
Este nuevo estilo de legislar, en principio ha motivado a todos los diputados. En días pasados fue aprobada la agenda de trabajo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios que preside el panista Carlos Carrillo y luego, este lunes, la agenda de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto presidida por el Dip. Armando García Jiménez; de igual manera fueron aprobadas sus respectivas agendas de trabajo de las Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas; de Desarrollo Urbano y Vivienda; Transparencia e Información Gubernamental y la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Una vez aprobadas las agendas de las demás Comisiones seguramente en la brevedad posible cada Comisión tendrá que consensuarlas con los Secretarios de las diferentes áreas de la administración estatal, de manera que la agenda legislativa para este trienio coincida con las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo que está en proceso de elaboración. Esto implicara un intenso cabildeo entre los titulares del Gobierno Estatal, Municipal y el Poder Judicial del Estado. Si hay una buena coordinación entre los tres poderes del Estado se garantizará que haya gobernabilidad y en políticas públicas consensuadas que den claridad sobre el rumbo de nuestra Entidad en los tres  primeros años de Gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.
Ahora más que nunca se necesita que nuestra clase política, independientemente de sus posiciones ideológicas y programáticas, estas sean antepuestas para resolver los graves problemas en el campo y en las zonas marginadas que, son el caldo de cultivo del hampa organizada y de los sicarios de la droga.