miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presupuesto para dinamizar nuestra economía

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Es probable que en el curso de esta semana o de la próxima la XXXI Legislatura Local presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura inicie el análisis, debate y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos del 2015.
Estos dos documentos ya fueron entregados en tiempo y forma por el jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval.
La Ley de Ingresos no creo que sufra grandes modificaciones respecto a la del año anterior, puesto que gran parte de ellos provienen del Gobierno Federal y vienen etiquetados a obra pública y programas sociales específicos.
De acuerdo a la propuesta de gasto público del Ejecutivo Estatal, éste será de 17 mil 730.9 millones de pesos, 11.1 % superior al ejercido este año.
Por voz del mismo Roberto Sandoval las prioridades del gasto público estatal estarán orientadas en educación, salud, vivienda e infraestructura carretera, hidráulica y sanitaria, así como a programas sociales orientados a zonas de alta marginalidad.
En la política de impulsar el desarrollo económico de nuestra Entidad el mandatario nayarita se propone atraer inversión privada nacional y extranjera con el fin de crear polos de desarrollo industrial y agropecuario, mejorar nuestra oferta turística como es el complejo turístico “Costacapomo” que construirá 10,000 cuartos con una inversión de empresarios chinos de 30,000 millones de pesos  y, por supuesto continuar tocando puertas en las dependencias del Gobierno Federal para atraer financiamiento federal a otros proyectos de desarrollo económico.
Sin embargo serán los diputados los que dirán la última palabra respecto a la distribución del gasto público en nuestra Entidad…
El guardadito de los diputados.-El gasto público federal que fue aprobado por la Legislatura Federal a mediados de este mes será del orden de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Pues bien de esa cantidad 110,000 millones de pesos serán ejercidos a discrecionalidad por los 500 diputados federales, es decir, que cada legislador podrá disponer de una bolsa de 10 a 20 millones de pesos que podrá destinar a un proyecto carretero, cultural o deportivo en el distrito donde es originario.
Los nayaritas debemos estar atentos a que los tres diputados federales del PRI y uno del PAN orienten ese dinero público a obras en sus respectivos distritos y luego lo transparenten ante la opinión pública. No vaya a suceder lo que algunos diputados hicieron en otros Estados de la República de pedir el clásico “moche” del 10% a los presidentes municipales para su chequera personal…
Se profundiza la crisis en el PRD.-La crisis política de Guerrero por los trágicos  acontecimientos de Iguala siguen haciendo olas en el partido de la Revolución Democrática (PRD).
El martes pasado por la tarde el fundador de ese partido de izquierda anunció su renuncia con carácter irrevocable a la militancia perredista.
En la mañana de este mismo día el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas  sostuvo un encuentro público con el actual líder nacional, Carlos Navarrete. Todo indica que no hubo un punto de acuerdo ante el cuestionamiento de que los últimos liderazgos del PRD abandonaron los principios ideológicos y programáticos en la perspectiva de compartir el poder con las élites gobernantes, lo que condujo al partido a un alejamiento de su base social.
Desconocemos si la renuncia del líder histórico del PRD abrirá más rupturas en ese partido.
Lo grave para un proyecto de gobierno de izquierda en nuestro país es su continúa  atomización  y, por ende se hace más lejano de concretar. Por hoy continúa siendo una utopía.