jueves, 15 de mayo de 2014

CENTRALIZACIÓN DE LA CHEQUERA MAGISTERIAL

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

La celebración del Día del Maestro como de costumbre el Gobierno Federal dio a conocer el nuevo incremento salarial al magisterio federal nacional. Según lo anunció el mismo Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y de común acuerdo con la nueva dirigencia nacional del SNTE que encabeza el  Profr. Juan Díaz será del 3.5 directo a los salarios más el 2.74 a prestaciones sociales, más 2,000 pesos anuales a todos los maestros como bono de productividad.
Lo novedoso de esta negociación laboral es que fue pactada en la Ciudad de México entre las partes. Dejó fuera a los gobernadores de los estados que eran presionados por los líderes sindicales para pactar otras prebendas por debajo de la mesa. Por lo tanto este incremento salarial y los otros beneficios laborales serán los mismos para todo el magisterio federal.
El Gobierno de Peña Nieto tuvo suficientes motivos para centralizar las negociaciones con el SNTE.
De acuerdo a un análisis que hizo el Instituto Mexicano de Competitividad en base al censo que realizó el INEGI el año pasado en materia de infraestructura educativa y el número de alumnos y maestros que integran el Sistema Educativo Nacional arrojó algunos datos reveladores que reflejan la corrupción y complicidades entre líderes sindicales y gobiernos estatales.
Entre otros datos que reveló el IMCO destacan: uno, el pago de nómina a profesores que cobran en 1,900 escuelas fantasmas gastando a cargo del erario público casi 350 millones pesos mensuales; dos, setenta profesores distribuidos en todo el país que cobran mensualmente salarios por encima de los que cobra el Presidente de la República; tres, siete mentores aparecen en el censo escolar disque de excelencia académica  que cobran más de 200,000 pesos mensuales, más aquellos que cobran doble plaza de tiempo completo y los comisionados sindicales que su mayor tiempo lo dedican a labores de proselitismo electoral.
Cabe subrayar que Nayarit fue una de las entidades en las que no se incurrió en este tipo de corruptelas.  Esto no quiere decir que no hayan incurrido en otras prácticas nocivas para la educación como lo fue la venta de plazas; apoyo económico a la Sección XX de parte del Gobierno Estatal a cambio de favores electorales; obtención de altos puestos en la administración estatal y discrecionalidad en el manejo de la chequera a educación.
Parece que el mensaje de la federación es claro. A partir del 2015 el presupuesto en materia salarial y administrativo será manejado directamente desde el centro. Con ello se le quitará presión política a los gobernadores que ya no tendrán que lidiar con líderes corruptos.
El hecho que haya profesores bribones no quiere decir que la mayoría de los maestros incurran en esas prácticas. Es más, una gran cantidad de ellos, sobre todo los que laboran en regiones muy marginadas en el país hacen enormes esfuerzos para cumplir con su responsabilidad  pese a las condiciones infrahumanas en las que trabajan. A todos ellos un merecido reconocimiento en su día…
LOS PIES EN LA TIERRA.-Celebro que el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval haya dado la cara ante la opinión pública para poner freno a los dichos en las redes sociales que él aspira en el 2018 a la presidencia de la república.
Subrayó el mandatario nayarita que tiene bien puestos los pies sobre la tierra; que su única preocupación es hacer un buen gobierno a favor de todos los nayaritas.
Aclaró que él no se promociona en los medios de comunicación nacional, como otros, refiriéndose directamente a Ney González.
Qué bueno que Roberto no le haga caso al canto de las sirenas que merodean a su alrededor. Ney González se la creyó y hasta con meses de anticipación al terminó su mandato aseguraba tener en la bolsa un escaño al Senado de la República. El resultado en las urnas en la elección del 2011 marcaron su destino político: 10 ayuntamientos y 6 diputaciones de mayoría perdió su partido, el PRI. Quedó evidenciado su popularidad en el ánimo de los nayaritas cuando sus candidatos fueron apabullados por la oposición.
Al actuar con prudencia Roberto Sandoval en cierta manera se vacuna para lo que viene. Los resultados de la jornada electiva del 6 de julio será decisiva para su futura carrera política.

Si comete los mismos yerros que Ney González asumirá sus consecuencias en el 2017.