miércoles, 1 de febrero de 2012

EN RIESGO LA EDUCACIÓN LAICA

La manifestación de la Sección XX de Maestros realizada el pasado viernes fue superada cualitativa y cuantitativamente por la de ayer convocada por padres de familia, sectas religiosas, masones, gays, jóvenes y diversas organizaciones civiles de nuestra entidad. Durante esa manifestación en la que desfilaron miles de nayaritas por la Av. México rumbo a la Cámara de Diputados y Palacio de Gobierno observamos una muy buena organización coreando una consigna central: “NO A LA REFORMA AL ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL” que garantiza la separación estado-iglesia, educación laica y libertad de culto religioso.

Otras consignas de protesta fueron: “LIBERTAD, SÍ”; “PRIVILEGIOS, NO”; “SI JUAREZ VIVIERA CON NOSOTROS ANDUVIERA”. Cabe destacar que en ningún momento los manifestantes denostaron a ningún partido político, legisladores o al Gobierno Federal, lo que indica un gran respeto a nuestras instituciones democráticas; es más, ni a la iglesia católica, la principal beneficiaria en caso que el Senado de la República apruebe esa iniciativa de Reforma Constitucional aprobada por la Legislatura Federal el pasado mes de diciembre.

El gobierno de Felipe Calderón en su afán de congraciarse con la alta jerarquía de la iglesia católica mexicana intenta reformar ese principio constitucional para que el clero católico pueda participar en la vida pública de nuestro país; recuperar sus bienes e inmuebles, impartir catecismo en las escuelas públicas y disponer de medios de comunicación propios para divulgar su doctrina religiosa.

Esta iniciativa de contrareforma contó con el apoyo en buena medida de las bancadas priista y perredista en la Cámara de Diputados, por lo que será crucial el debate que se genere en el Senado de la República. Estamos ante una clara contra reforma a la laicidad del estado mexicano.

El Presidente Felipe Calderón quiere entregarle en bandeja de plata el espíritu juarista al Papa Benedicto XVI cuando arribe a nuestro país en los próximos meses.

Además, atrás de esta contrareforma constitucional se esconde una intensión electorera, esto es, ganarse  al clero católico para que promueva desde los púlpitos o desde sus medios de comunicación a los candidatos panistas, en especial, a su candidato presidencial.

Extrañamente, el PRI, el PRD, ni la cúpula del magisterio nacional han tomado un posicionamiento oficial al respecto. En nuestro estado, la Sección XX de Maestros se mostró en contra de esa reforma de manera marginal, cuando ellos deberían ser los primeros en ponerse a la cabeza para impedir que se reforme el artículo 24 Constitucional. Igualmente esperamos una toma de posición oficial del Gobernador del estado y de la XXX Legislatura Local… Por cierto se comenta en los círculos políticos que la presidencia de la Legislatura Federal a favor del diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo fue negociada a cambio de que su bancada votara a favor de esa reforma…M EJORA NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA.-El mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda no se amilanó cuando al inicio de su gestión el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna rechazó groseramente su solicitud de apoyo logístico y económico para combatir al narcotráfico y a las bandas del crimen organizado que incrementaba su ola de terror y violencia en Nayarit.

Esta vez, luego de un encuentro formal con el Secretario de Defensa en la Ciudad de México logró el tan ansiado apoyo de las Fuerzas Armadas y de la MARINA. En días pasados arribó a esta capital un destacamento de más de 600 militares equipados con tecnología de punta, esto es, con un convoy que trae aparatos de rayos X y gama que serán utilizados en la revisión de vehículos blindados, camiones de pasaje y de carga, así como de perros amaestrados en detectar drogas.

Este convoy militar está parqueado en un retén que se ubicó en l entronque de las carreteras de cuota y libre, rumbo a la Ciudad de Guadalajara.

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente están destacamentadas en nuestra entidad más de mil 200 soldados del ejército mexicano y de la MARINA,  los que en coordinación con la policía federal, estatal y municipales se combatirá eficazmente al hampa del crimen organizado. El Gobernador Roberto Sandoval sacó la casta al no dejarse intimidar por las nuevas ofensivas violentas de los sicarios de la droga.