martes, 28 de abril de 2015

Propuesta para un debate de ideas



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El vocal ejecutivo del distrito dos con cabecera municipal en Tepic, Ernesto Jesús Gama Lozano anunció que busca consensuar que todos los candidatos a diputados federales por este distrito participen en un debate en torno a sus propuestas a  los tepicenses.
Señaló el vocal ejecutivo que todos los candidatos muestran buena disposición. El problema es ponerse de acuerdo en el diseño del formato. No es para menos. Se tiene que encontrar un formato que sea ágil, no aburrido y que en un tiempo mínimo todos los candidatos expongan las ideas sustantivas de sus propuestas.
Sin embargo esto no sería un debate sino una simple exposición, la cual seguramente la mayoría de los participantes lo haría por escrito, lo que derivaría en una pastilla somnífera para la audiencia en internet que es por donde se divulgará dicho evento electoral tentativamente a realizarse a fines de esta semana.
Si se pretende hacer atractivo ese evento y que despierte el interés de la audiencia por qué no los candidatos en 5 minutos  improvisaran el contenido de sus propuestas que ellos consideren prioritarias. Así en esa primera ronda en un tiempo de 50 minutos la totalidad de los candidatos expondrían el contenido de sus ofertas de campaña.
Luego en una segunda ronda los candidatos que  lo soliciten en otros cincos minutos podrían contrastar sus ideas con cualquiera de sus oponentes. Si todos participaran en esta ronda acumularían 50 minutos más. En total el evento se prolongaría por solo diez minutos más de hora y media.
¿Qué observarían las audiencias de este evento de proselitismo electoral?
1.-Claridad en las propuestas de cada uno de ellos y si estas son creíbles y si están sustentadas en la realidad.
2.-Capacidad de síntesis y el buen uso del lenguaje al improvisar su participación y el aplomo que muestren  los candidatos cuando estén ante las cámaras y son vistos y oídos  por miles de tepicenses.
Este formato podría ser emulado en los distritos electorales 1 y 3.
De esta manera podremos evaluar qué candidatos serán dignos representantes de los nayaritas cuando estén en una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro…
Consulta a los niños y adolescentes.-Es una buena iniciativa que la vocalía ejecutiva estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) realice en paralelo a la elección constitucional del 7 de junio realizar una consulta a los niños y adolescentes nayaritas instalando urnas cercanas a los centros de votación ciudadana de manera que estos se pronuncien en torno a diversos temas que tienen que ver con su entorno familiar, escolar y social.
Es una acción positiva del INE porque se enseña con el ejemplo, es decir, crear conciencia desde la niñez los valores de nuestra democracia, entre otros, la importancia del sufragio para elegir a nuestros gobernantes; formar futuros ciudadanos que opinen y participen en la solución de los problemas de la comunidad de manera corresponsable y que por apatía o desconocimiento de la función de nuestras instituciones dejen que nuestros gobernantes hagan lo que les pegue la gana.
Será interesante conocer en su momento el contenido de esta consulta y de sus resultados a efecto que nuestros representantes populares lo traduzcan en acciones de gobierno…