lunes, 22 de diciembre de 2014

Entrampado el Ayuntamiento de Tepic

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El Gobierno municipal de Tepic presidido por el panista Leopoldo Domínguez enfrenta una situación igual que las administraciones priistas y perredistas de cómo resolver el pago de onerosas nóminas de trabajadores y otorgar buenos servicios a los tepicenses sin tener los suficientes recursos económicos para cumplimentarlos.
El pez por su boca muere. Recuerdo que durante la campaña del candidato panista prometió a los tepicenses no endeudar más el Ayuntamiento municipal y, por el contrario resolvería los problemas con una buena administración, trabajo e imaginación.
Una cosa son las palabras y otra los hechos. En su iniciativa de ley de Ingresos para el 2015 el ayuntamiento tepicense solicitó al Congreso del Estado le aprobara un endeudamiento de 780 millones de pesos y la restructuración de deuda pública de alrededor de 400 millones de pesos.
Como era de esperarse fue un debate muy intenso entre las bancadas del PRI, PAN y PRD sin que se llegara a un acuerdo a favor del gobierno panista porque el cabildo tepicense no precisó a detalle en que y a donde irían a gastarse esos recursos públicos.
Días antes voceros del Gobierno Estatal anunciaron que por gestiones del mandatario estatal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logró 75 millones de pesos a fondo perdido para que la administración panista pudiera emplearlos en el pago de su nómina de trabajadores sindicalizados y de confianza.
Naturalmente el hecho que la XXXI Legislatura no haya aprobado la solicitud de adquisición de más deuda pública exacerbará los ánimos en la contienda electoral federal en la cual se elegirá a tres diputados federales.
Mientras tanto el gobierno municipal de Tepic tendrá que tocar puertas en las distintas dependencias de la federación para allegarse recursos y así emprender su ambicioso programa de gobierno que prometió a los tepicenses de manera que lo haga creíble ante los ciudadanos…
El PRI lanzó su convocatoria.-El fin de la semana pasada el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó su convocatoria para la elección interna de candidatos a diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales con miras a la elección constitucional que culminará el 6 de junio del 2015.
Su presidente nacional Cesar Quiroz Camacho conminó a toda su militancia y a dirigentes estatales y municipales a elegir como sus candidatos a personas honestas, comprometidas con los problemas de los ciudadanos y que no tengan cola que les pisen.
Ahora más que nunca es necesario que todos los partidos políticos investiguen minuciosamente la biografía personal de sus candidatos y se abstengan de postular a personajes que por el hecho de ser muy populares y posean dinero para financiar costosas campañas políticas no son lo más idóneos para resolver los grandes problemas en que viven millones de mexicanos.
Por el contrario estos sujetos, ya en el poder son los que han subsumido a nuestro país en la corrupción, la impunidad y el abuso de poder en beneficio propio.
Las tragedias en que están inmersos los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México son el ejemplo más nítido de como el clientelismo-electoral que practican todos los partidos políticos ha impedido el fortalecimiento de nuestras instituciones.
Concuerdo con algunos analistas políticos que los candidatos a un puesto de elección popular sean sometidos a pruebas de confianza y que cada uno de ellos hiciera pública su declaración patrimonial y su pago de impuestos, luego se comprometieran a hacer lo mismo cada año.
En Nayarit la elección de candidatos a diputados federales será muy disputada entre el PRI, PAN y PRD. El problema que vemos es que la caballada  está muy flaca en esos tres partidos políticos.
Hay quienes piensan que la plaza de Tepic será la más disputada, sobre todo si los candidatos son, por el tricolor, el Lic. Trinidad Espinoza Vargas y por Acción Nacional la ex priista Águeda Galicia ahora desde las trincheras del PAN que, por cierto hoy enfrenta una investigación en torno al origen de sus bienes patrimoniales y el destino de los millones de pesos por concepto de cuotas sindicales...
A mis escasos lectores les deseo una excelente navidad y un nuevo año que por lo menos les de la fortaleza para enfrentar un porvenir incierto en nuestra economía nacional. Nos veremos hasta el próximo año.