jueves, 20 de junio de 2013

EL GOBERNADOR LE ECHA LA MANO AL “TORITO”

Por Francisco Cruz Angulo

Ante la evidente falta de recursos del alcalde de Tepic para hacer obra pública en el municipio de Tepic el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval le está echando la mano al presidente municipal de Tepic, Ing. Héctor González Curiel mediante una reparación de vialidades en diversas colonias populares de Tepic.
Recientemente inauguró obras de infraestructura vial de agua potable y alcantarillado  en el fraccionamiento “Jacarandas” con una inversión de más de 4 millones de pesos.
Según el decir de los habitantes de este asentamiento humano los anteriores gobernadores solo se presentaban en sus giras de campaña electoral, pero jamás regresaron a cumplir sus promesas.
Subrayan que fue hasta este gobierno cuando se atendió sus demandas, por lo que están sumamente agradecidos con Roberto Sandoval.
En esta gira de trabajo también fueron beneficiados los habitantes del Infonavit el Mirador en donde se pavimentarán avenidas importantes de aquel lugar, así como la introducción de nueva infraestructura de agua potable y alcantarillado; entre las avenidas más importante destaca la Tlatelolco que cruza de oriente a poniente.
Durante su gira de trabajo por Tepic destaca la inauguración de dos aulas y un enorme domo en la  Escuela Técnica No. 1 (ETI)  alumnos, maestros y autoridades manifestaron su gratitud al gobernador pues señalan que desde que se fundó esa institución ningún gobierno pasado la apoyó.
Dicen estar seguros que en esta administración estatal la educación será una de sus prioridades. Los hechos están a la vista: más becas para estudiantes pobres, más inversión en infraestructura escolar; más inversión en laboratorios, equipos de cómputo y transporte público gratuito para estudiantes.
Por cierto en el evento del Infonavit el Mirador Roberto Sandoval hizo público su decisión de iniciar una intensa campaña de reforestación del cerro de la Cruz para qué –según él- será el más bonito de México y Latinoamérica, ya que es urgente rescatar este importante pulmón de nuestra ciudad.
En efecto, el cerro de la Cruz ha sido depredado por unos empresarios de la construcción que pretenden edificar un centro de estudios en las faldas del cerro. Se tiene conocimiento que en esta obra tiene metida las manos nada menos que la ex alcaldesa de Tepic, María Eugenia Jiménez. Nos extraña, puesto que la Sra. Jiménez forma parte de un grupo ambientalista.
Ya que Roberto Sandoval está preocupado por rescatar las áreas ecológicas de esta capital sería muy importante rescatar del abandono otros dos importantes pulmones de Tepic; me refiero al Paseo de la Loma y la Alameda central. Es tal su deterioro que de ser área de esparcimiento popular en donde todos los domingos concurrían miles de familias tepicenses hoy son poco concurridas. Ojalá y el mandatario estatal le eche la mano al “torito” en el rescate de estos dos pulmones capitalinos.
Y aún hay más para el ayuntamiento de Tepic. El pasado miércoles el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas sostuvo un fructífero encuentro con el presidente municipal de Tepic con el fin de encontrar los mecanismos para darle liquidez de pago a la tesorería municipal que hoy está en bancarrota.
Esta iniciativa del Secretario General fue a solicitud del cabildo tepicense que durante una asamblea de cabildo acordaron solicitar una vez más el apoyo del Gobierno del Estado.
En declaraciones a la prensa el Lic. Trinidad Espinoza informó que por instrucciones del gobernador se haga extensivo el apoyo a todos los ayuntamientos que no tienen ni siquiera para pagar la nómina. Según el funcionario estatal la deuda de todos los ayuntamientos asciende a 240 millones de pesos.
Una de las primeras recomendaciones que hizo el titular de la Secretaría General de Gobierno es la de cobrar bien los impuestos, sobre todo del predial y licencias municipales.
Ciertamente, los tesoreros municipales en su mayoría no son muy buenos para recaudar el impuesto predial. Todo lo dejan a la espontaneidad de los ciudadanos, por lo que es necesario iniciar una intensa campaña en contra de la cultura del “no pago”. Es necesario apretar tuercas, y no esperar a que el gobierno estatal les resuelva  todos sus problemas.