miércoles, 7 de agosto de 2013

LA PRIVATIZACIÓN, PREJUICIO IDEOLÓGICO

Por Francisco Cruz Angulo

La semana próxima  el Presidente Enrique  Peña Nieto enviará al Senado de la República su iniciativa de Reforma Energética. Será un debate intenso entre la bancada del PAN, PRI y PRD.
El tema en discordia será si se modificarán o no los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna. Tanto  el PRI como el PAN pretenden hacerlo con el propósito de abrir aún más la inversión privada en toda la industria petrolera y hacer más competitivo a Pemex en el mercado internacional y que  esa paraestatal se administre con total autonomía sin renunciar a que la riqueza petrolera siga siendo propiedad de la Nación.
Por su parte todas las izquierdas aducen que para modernizar a Pemex no se necesita la privatización de todos los servicios de la industria petrolera. Parece que el termino privatizar no gusta a nadie. Cada uno de los partidos le da diferente interpretación.
De acuerdo a una encuesta que realizó la empresa Parametría publicada el martes pasado el 49% se opone a la privatización; el 25% la acepta y el resto no tiene definición.
En términos de opinión pública las izquierdas  tienen ganado el debate. Los mexicanos se irritan a todo lo que huele a privatizar los bienes de la Nación.
Los analistas deducen que estas cifras reflejan, por otro lado, a que la mayoría de los mexicanos no está bien informado. Hace falta una buena y eficaz estrategia de comunicación del actual Gobierno Federal para que la población menos ilustrada tenga claro por qué es necesaria la inversión privada en Pemex y cuáles serán los beneficios a corto y mediano plazo que se reflejara en sus bolsillos.
La izquierda no tiene problemas. Le basta repetir una y otra vez que se quiere entregar nuestra riqueza a los extranjeros y que los que la promueven son vende o traidores a la patria para irritar a la población. A nadie le gusta que le quiten lo suyo.
Esta posición maniqueista tuvo una respuesta inmediata del dirigente nacional del tricolor  Cesar Camacho cuando dijo en días pasados que de ser necesario los priistas se lanzaran a la calles para explicar y defender la reforma Energética promovida por Peña Nieto y que es uno de los ejes estratégicos de su Proyecto de Gobierno.
Veremos  hasta donde desemboca la confrontación de esas dos posiciones, sobre todo si el debate se da en el parlamento y en las calles…EL “TORITO” A TAMBOR BATIENTE.-La administración municipal del ing. Héctor González Curiel en su casi último año está marchando a pasos forzados para darle buenas cuentas a los tepicenses. En colaboración con el Gobierno Estatal realiza empedrados en diversas calles en colonias populares; restaura espacios públicos de la ciudad; por medio del DIF municipal apoya a las familias más pobres; realiza convenios de colaboración con escuelas particulares de enseñanza media-superior para que les sean otorgadas becas a estudiantes de escasos recursos; promueve a través de la Secretaría correspondiente la difusión y promoción de la cultura y las artes en las colonias populares; giró instrucciones  a la controlaría municipal para que ponga orden y se administren bien los recursos públicos para evitar corruptelas; contribuye al saneamiento del Rio Mololoa; y por medio del SIAPA aplica la norma para que los usuarios morosos se pongan  al corriente de sus pagos; aplica la Ley para que los comerciantes fijos saquen sus licencias ya que muchos de ellos operan sin ella.
En días pasados inició un buen programa para que aquel tepicense sea adulto, joven o niño pueda rectificar su acta de nacimiento, sobre todo corregir su nombre. Este programa será totalmente gratuito.
Por su parte, el área encargada del patrimonio de bienes e inmuebles del ayuntamiento se avocó durante varios meses a tener un inventario actualizado para que en la entrega-recepción a la próxima administración se haga con la mayor pulcritud y transparencia. En fin el “torito” hace lo posible en cumplir su programa de gobierno en la medida de las posibilidades financieras del ayuntamiento. De esta manera hace méritos ante su partido y los tepicenses para  ocupar otro puesto de elección popular en el 2014.