jueves, 3 de julio de 2014

La sombra del abstencionismo.

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


Miles de tepicenses atraídos seguramente por la presencia de las bandas: Julión Álvarez y Julio Preciado concurrieron al cierre de campaña de los candidatos de la alianza “Por el Bien de Nayarit” a la presidencia municipal de Tepic, síndico municipal, regidores y de los cincos candidatos a diputados de mayoría.
El protagonista del evento fue Roy Gómez, quien estuvo acompañado y apoyado por el dirigente estatal del PRI, Profr. Juan Carlos Ríos Lara; por altos dirigentes del PRI-PVEM-PANAL, así como diputados y senadores de la república.
Como en todo cierre de campaña los candidatos refrendaron sus compromisos de gobierno siempre y cuando los electores les favorezcan con su voto el día de los comicios a celebrarse el próximo domingo 6 de julio.
El evento tuvo un retraso de dos horas, lo que molestó a la concurrencia. Señalaron algunos que más que escuchar el mensaje de los candidatos era más bien echarse una bailadita al son de las afamadas bandas.
Sea de una u otra forma el tricolor demostró su gran capacidad de movilización que arribaron hasta el cruce de la avenida México y Amado Nervo en donde se instaló un enorme templete desde donde los candidatos dirigieron sus mensajes de cierre de campaña.
Por el mismo tenor fue el cierre de campaña del candidato panista a la presidencia municipal de Tepic, Dr. Leopoldo Domínguez. Celebrado el miércoles pasado el evento proselitista fue en el cruce de la avenida México y Victoria. En amenizó a la concurrencia la original banda el limón.
El menor número de asistentes se explica porque tanto el blanquiazul como su aliado el PRD no lograron sus candidatos superar sus diferencias lo que originó que cada candidato trabajara para su santo. A eso agreguemos que no dispusieron de un buen aparato logístico ni los suficientes recursos económicos para otorgar dádivas y al no disponer esta vez de los programas sociales cuando el panismo era gobierno.
Del resto de los candidatos a la alcaldía de Tepic pasaron sin pena ni gloria. Como decía un legendario político mexiquense: “político pobre, pobre político”.
No es que los dirigentes nacionales del partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano carezcan de recursos económicos; lo que pasa que son muy pichicatos debido a que se conducen por las reglas del mercado, es decir, mercancía que no se vende para qué invertirle…
La sombra del abstencionismo.-Generalmente los procesos electivos en donde no está en disputa la gubernatura o la presidencia de la república son poco atractivas para el electorado. Debía ser lo contrario porque tanto la presidencia municipal como el Congreso del Estado son las autoridades más cercanas a los problemas y demandas de la gente.
Sin embargo los presidentes municipales han perdido credibilidad, Algunos por mediocres y otros por corruptos.
Y si por allí surge un alcalde que tiene deseos de hacer un buen gobierno mediante programas que surgen desde la misma comunidad, pero que no es un lame botas a la cúpula gobernante se enfrenta a una terrible realidad, a saber: escuálida hacienda municipal; sobreendeudamiento, indiferencia y hasta boicot de las autoridades estatales y federales y un intricada red de intereses políticos en el cabildo. Recordemos lo que le tocó padecer a los ex –alcaldes Alejandro Gascón Mercado, en Tepic y Armando el “Loco Valenzuela” en Tuxpan cuando pretendieron poner orden en el municipio y en el mismo cabildo.
En tanto no exista una ciudadanía participativa, movilizada y vigilante difícilmente se pondrá freno a las corruptelas del poder público, pese a que hoy en día disponemos de mejores normas para combatir la opacidad y la falta de rendición de cuentas.
Ante este panorama la sombra del abstencionismo siempre estará presente. El mismo delegado nacional del PRI en Nayarit lo vaticinó hace unos días cuando dijo que él no ve mucho entusiasmo en las campañas electorales que motive a la gente a votar. Adelantó que si bien nos vas acudirán a votar por abajo del 50% de los nayaritas.

¿Quién va a ganar?, pues aquellos partidos que dispongan de una mejor estructura territorial.