miércoles, 17 de abril de 2013

NADA DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA


Por Francisco Cruz Angulo

El Dip. Armando García jefe político de la XXX Legislatura local tuvo que salir a la palestra pública a aclarar que jamás ha dicho que borrón y cuenta nueva respecto a los ex servidores públicos del gobierno de Ney González que incurrieron en ilícitos en el manejo de recursos públicos señalados por el Órgano Superior de Fiscalización y luego aprobada la cuenta pública del último ejercicio fiscal del ex mandatario nayarita por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Señaló el presidente de esa legislatura que en base al informe del OSF la actual administración estatal ya está fincando responsabilidades administrativas y en su caso penales. Ratificó su dicho que el que la deba la pagua; pero que no habrá impunidad.
Por cierto esta legislatura tiene mucho trabajo por delante. Tendrá que adecuar nuestras leyes a las recientes reformas constitucionales promovidas por el Presidente Peña Nieto y los partidos que integran el “Pacto por México” y luego aprobadas por el Congreso de la Unión. Entre otras, la Ley federal del Trabajo; la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Ley de Amparo; la Ley Federal de Educación y la Ley en Telecomunicaciones que, por cierto, estas dos últimas están en proceso de ser legisladas.
Sería muy saludable que todos los diputados de la actual legislatura tomaran unos cursos de información y capacitación en todos estos temas por expertos en la materia a efecto de que no vayan a regarla cuando adecúen nuestro marco constitucional al de la Federación…RENDICIÓN DE CUENTAS.-Tamaña sorpresa se llevaron los integrantes de la Legislatura federal cuando el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel portal Martínez, al rendir su informe anual ante esa soberanía popular, les echó en cara que en el poder legislativo es en donde hay opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo de su presupuesto. Subrayó el fiscal que los recursos públicos  asignados a los grupos parlamentarios se manejan en la discrecionalidad, sin rendir cuentas a nadie.
Que paradójico que mientras los legisladores se queman la cabeza de cómo combatir la corrupción pública y la falta de rendición de cuentas en los demás niveles de gobierno ellos se hacen de la vista gorda y eluden esta responsabilidad. Candil de la calle; oscuridad de su casa…CONFLICTO ENTRE CÁMARAS.-El martes pasado la Cámara de Senadores aprobó una minuta que de hacerse lo mismo en la Cámara de Diputados los gobernadores y presidentes municipales estarán obligados a informar con regularidad al Senado de la República los montos de la adquisición de deuda pública y en qué rubros se aplicará. Obligará además a los Congresos estatales a vigilar a que esos recursos no sean aplicados en gasto corriente. Lo más interesante de esta disposición es la obligación de los  gobiernos estatales y municipales a pagar  la totalidad de su deuda pública tres meses antes de concluir su gestión  a fin de no heredarla a gobiernos próximos.
Todo marchaba bien hasta cuando el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero giró instrucciones para que esa minuta fuera enviada a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación. La respuesta del presidente de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones ordenó que no se recibiera dicha minuta, porque ese tema no es atribución de la Cámara de Senadores. Dijo que es competencia de ellos.
Es fácil entender este tipo de conflictos entre ambas cámaras. En la de Senadores, la oposición puede formar mayorías sin el PRI, por lo que el hecho de haber aprobado el tema  anterior ponen contra la pared a los priistas en tanto que el tricolor es gobierno estatal y municipal en la mayoría de los estados de nuestro país. Es como darse un autogol. Por lo tanto es probable que esa iniciativa aprobada en la Cámara de Senadores se vaya a la congeladora.