lunes, 18 de abril de 2016

Controvertida iniciativa de Reforma Electoral



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Es posible que en el curso de esta semana la XXXI Legislatura local presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura López continúe el análisis y debate de la Reforma de la Ley Estatal Electoral que deberá estar  aprobada antes del mes de octubre dado que en este mes se inicia formalmente el proceso electoral en la elección del gobernador del Estado, diputados y presidentes municipales que culminará en los comicios del 5 de junio del 2017.
Lo novedoso en estos debates es que estará sobre la mesa un anteproyecto de reforma electoral propuesto por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que si bien no es su facultad, esa iniciativa van en el ánimo de contribuir a enriquecer el debate en esa soberanía popular sobre el tema.
Por lo que dio a conocer a la opinión pública el presidente de ese instituto, Dr. Celso Valderrama propuso algunos temas muy controvertidos para las bancadas parlamentarias. Destaquemos algunos de ellos:
1.-La idea de empatar las elecciones estatales a las federales. La propuesta del instituto es concretarlas en las elecciones intermedias federales del 2021 lo cual implicaría que el próximo gobernador del Estado electo en el 2017 concluiría su mandato constitucional en el 2021 al igual que los diputados y presidentes municipales.
Un argumento a favor de esta propuesta es que estimularía la participación de los electores pues es conocido que en los últimos años la elección de candidato a diputados federales es poco atractiva. De esta forma serían unas elecciones de mayor participación ciudadana.
Esta propuesta del instituto como otras generará una intensidad en el debate parlamentario entre los líderes estatales de los partidos políticos. No será nada fácil ponerse de acuerdo a menos que haya altura de mira en los liderazgos partidistas de mejorar nuestro sistema democrático y hacer menos oneroso al Erario público la competencia electoral en nuestra entidad.
2.-El otro tema que será muy debatido en el Congreso del Estado es la desaparición de las regidurías de mayoría por demarcaciones territoriales.
La propuesta del instituto es volver a la fórmula de planillas, o sea, aquel candidato que gane la presidencia municipal se lleve todas las regidurías de mayoría y la sindicatura. Se argumenta que es para darles gobernabilidad a los ayuntamientos.
Recordemos que las regidurías de mayoría por demarcaciones fue una iniciativa del ex gobernador Ney González la que pretendía liquidar las famosas cuotas gremiales en el reparto de estos espacios de poder y por el contrario a que los ciudadanos sin partido tuvieran la oportunidad de elegir a sus líderes lo cual conllevaría a una autentica representacion popular en las cabildos, máximo órgano de gobierno en los ayuntamientos.
¿Liquidar esta figura de representacion popular sería la mejor opción para fortalecer la pluralidad democrática?
3.-La propuesta de igualdad de género en la repartición de las candidaturas 50 y 50  a los diversos puestos de elección popular en igual número de mujeres y varones no será ningún problema puesto que está instituido en nuestra Máxima Carta Magna y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoral (LEGIPE). Simplemente será homologar nuestra Ley Electoral a la Federal sobre este tema de género.
A lo que habrá que estar atentos es de cómo se aborde el tema de las candidaturas independientes por el hecho que en varios Congresos Estatales  en el país de mayoría priísta o panista alevosamente elevaron el umbral de número de simpatizantes a los candidatos independientes para que legalmente compitan en los procesos electorales de este año.
Los dos primeros temas (empatar las elecciones federal y estatal y el de la competencia a la presidencias municipales mediante planillas) serán muy  polémicos porque en su aprobación se requiere el voto de las tres cuartas partes de los diputados por que implica reformas a nuestro Marco Constitucional Estatal…