martes, 24 de julio de 2018

¿AMLO se desempeñará como líder social o jefe de Estado?


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


Nadie cuestiona que Andrés Manuel López Obrador candidato de la coalición Morena- PT y Encuentro Social ganó la presidencia de la república por un inmenso apoyo popular.
Esta legitimidad facilita la alternancia de un régimen de partido a otro sin alterar el orden constitucional y de colaboración entre el gobierno que expira y el que arribará el próximo 01 de diciembre.
No obstante antes de la toma de posesión del próximo titular del Poder Ejecutivo Federal advertimos claros oscuros en los proyectos y estilo de gobernar del hoy virtual presidente electo.
Destaquemos dos actitudes recientes del Lic. Andrés Manuel López Obrador…
El ejercicio de la democracia directa.-En días pasados el Lic. López Obrador anunció sus 7 proyectos prioritarios de infraestructura carretera, aeronáutica y de ferrocarriles que detonarán el crecimiento económico y el empleo en la zona centro y sur del país, así como la construcción de una refinería de hidrocarburos en el estado de Tabasco con una inversión estimada de 500 mil millones de pesos.
Tiene sentido su propuesta cuyo objetivo estratégico es la reactivación de la economía interna en los estados sureños más pobre del país.
Sin embargo vemos que antes de la implementación de algunos de esos proyectos, entre otros el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México el próximo presidente de la república anunció que serán sometidos a una consulta ciudadana en todo el país porque el pueblo nunca se equivoca.
Si bien hay temas de política pública que por su complejidad y su impacto social no deben ser impuestos por decretos de la Presidencia de la República o del Congreso de la Unión. El plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana son los mejores instrumentos de la democracia directa para  resolverlos, por ejemplo la  descriminalización y regulación de la marihuana y amapola, el aborto, la eutanasia y otros temas de interés nacional.
Empero para que sea objetiva y no manipulada esa forma de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno con antelación debe realizarse una intensa campaña de información señalando los pros y los contras de las iniciativas a consulta.
Pero cuando se trate de proyecto de gobierno estrictamente técnicos y focalizados el gobernante en turno debe consultar a expertos en la materia, evaluar las mejores propuestas y en coordinación con el Congreso de la Unión asumir sus responsabilidades.
De otra manera es lavarse las manos por si fracasara el susodicho proyecto.
Las consultas al pueblo que propone López Obrador me recuerda las consultas en la plaza pública de Tepic cuando Alejandro Gascón Mercado en el periodo 1972-1975 gobernó al municipio de Tepic; entre una de cientos de consultas públicas para implementar acciones de gobierno recuerdo una que probó su ineficacia. Al inicio de su mandato como alcalde de Tepic preguntó a una multitud de tepicenses que si aprobaban que los sábados y domingos hubiera ley seca en bares, expendios de vinos y licores para evitar que los hombres se embriagaran, gastaran su salario y golpearan a sus mujeres e hijos, preguntó al pueblo: “¿Los que estén de acuerdo que levanten la mano?” Al unísono en su mayoría exclamaron ¡sí!
En efecto semanas después el cabildo en pleno aprobó esta decisión del pueblo.
No bien pasaron dos meses de ley seca cuando decenas de mujeres se presentaron a las oficinas de Alejandro Gascón Mercado a solicitarle que suspendiera la ley seca porque lejos de tener a sus maridos  los fines de semana en su casa y con el chivo se iban de parranda a Xalisco o a San Blas en busca de rendirle culto al Dios Baco por lo que se ausentaban todo el fin de semana y con los bolsillos vacíos. Resultó peor el remedio que la enfermedad.
Ante el reclamo de cientos de mujeres el pepino socialista alcalde de Tepic en otra de sus informes y arengas mensuales en la plaza central de Tepic volvió a preguntar al pueblo ¿Están de acuerdo en que se levante la veda en la venta y consumo de bebidas embriagantes los fines de semana en expendios y cantinas en este municipio? Que levanten la mano los que estén de acuerdo. Otra vez al unísono respondieron a su gobernante carismático ¡sí!, con expresión de júbilo.
Claro, el México de hoy no es el mismo de principios de la década de los 70´s. las consultas ciudadanas suelen ser un instrumento de manipulación política cuando no se tienen instituciones sólidas y democráticas…
En la próxima columna abordaré el impacto mediático que provocó su actitud al descalificar a los consejeros del INE por el hecho de haber multado a Morena por 197 millones de pesos por haber utilizado irregularmente un fideicomiso promovido desde su partido Morena. ¿Afloró el líder social de oposición o el ex priísta que lleva dentro?