jueves, 9 de noviembre de 2017

Fortalecer a la UAN, compromiso gubernamental

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Los trabajadores, empleados y académicos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) estarán en condiciones económicas de disfrutar sus vacaciones de fin de año.
Todo fue posible debido a la gran manifestación pública de todos los sectores de la universidad encabezada por el Rector, Jorge Ignacio Peña y los líderes del SETUAN, SPAUAN y FEUAN cuyo propósito fue el de solicitar el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García y a la XXXII Legislatura estatal que preside el Dip. Leopoldo Domínguez.
En una acción de voluntad política el gobierno aliancista por voz de su Secretario General, Lic. Aníbal Montenegro se comprometió a solicitar un crédito bancario de 380 millones de pesos y luego transferirlo a la tesorería de la universidad de manera que se pague en tiempo y forma el pago de salarios y prestaciones sociales y a proveedores en fin de año.
Este acuerdo de corto plazo fue más allá entre el gobierno aliancista y las autoridades de la universidad, esto es, buscar los medios de financiamiento para darle viabilidad a los proyectos de crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra Máxima Casa de Estudios.
La primera medida a implementar es la de gestionar ante el presidente Enrique Peña Nieto y la SEP para que la federación pague 700 plazas de tiempo completo asignados fundamentalmente en las 15  preparatorias y en algunas unidades académicas.
Es obvio que a mayor demanda de los servicios educativo en cada ciclo escolar exige más infraestructura escolar, más profesores y más trabajadores y en gasto de investigación y mantenimiento.
Desde el gobierno de Felipe Calderón hasta el del priísta Enrique Peña Nieto han sido omisos a estas demandas no solo de la UAN sino la de otras universidades públicas. En vez de incrementar sus presupuestos de acuerdo al crecimiento de estos centros de enseñanza pública porcentualmente se les ha reducido.
Otra de las fuentes de financiamiento anunciado con antelación por el Jefe del Poder Ejecutivo estatal es la contratación de los servicios profesionales a distintas dependencias del Gobierno Estatal, entre otros, el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2018. Estos mismos servicios profesionales podrían contratarlos los 20 ayuntamientos.
En otras palabras que los centros de investigación científica y tecnológica alleguen recursos financieros a la UAN.
Por supuesto para sanear a la universidad será necesaria la implementación de una política de transparencia y rendición de cuentas en donde la comunidad nayarita esté informada en qué, a dónde y cómo se aplica el presupuesto universitario.
Es del dominio público que durante la administración del ex rector C.P Juan López Salazar por recomendados del gobierno robertista decenas de cuadros priístas  cobraban sin trabajar. A estos hay que localizarlos en la nómina de las preparatorias.
Lo anterior no debe ser una cacería de brujas motivada por filias o fobias.
En ese centro de enseñanza superior hay profesionistas de notable capacidad académica y que si bien algunos de ellos laboran en el servicio público o privado cumplen con eficiencia su trabajo académico. El problema son los charlatanes que utilizan el influyentismo simulando que son docentes.
Sería saludable que los maestros de nuevo ingreso fueran contratados mediante exámenes de oposición lo que elevaría la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
El otro problema para darle liquidez a la UAN ya fue abordado por el presidente del Congreso del Estado Dip. Leopoldo Domínguez al referirse que se reformará la Ley del Impuesto Especial del 12% para la UAN.
Esta reforma consiste en la obligatoriedad de lo recaudado por los ayuntamientos se entregue en tiempo y forma y al final de su mandato no dejar deuda al Patronato Administrativo de ese impuesto. De no hacerlo se les fincará responsabilidades del delito de desviación de recursos públicos.
Si hay coordinación, entendimiento y voluntad política entre el gobernante nayarita, el Congreso del Estado y la rectoría no dudamos que nuestra universidad saldrá fortalecida después de esta crisis financiera…