miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA PRESA LA YESCA MONUMENTO A LA MODERNIDAD


Al final de su mandato, el Presidente Felipe Calderón inauguró una de sus obras de infraestructura hidráulica más significativas de su sexenio en Nayarit. Nos referimos a la Presa de La Yesca, bautizada exprofeso Ing. “Alfredo Elías Ayub”.
Según las crónicas es la segunda más grande del mundo con capacidad para generar energía eléctrica de 750 megawatts y con un costo de 768 millones de dólares. Durante 4 años que duró su construcción generó 5 mil empleos permanentes y más de 15 mil temporales.
Con esta presa ya suman 4 las que operan a lo largo y ancho del caudal del  Rio Lerma-Santiago en su paso por Nayarit. Estas son: La Presa Santa Rosa, Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.
El Gobierno de Roberto Sandoval está interesado en promover la construcción de la presa de Las Cruces, sobre el Rio San Pedro. De construirse seríamos uno de los estados de la República que aportarían una gran cantidad de energía eléctrica para satisfacer el mercado nacional del consumo de energía eléctrica. ¿Cuáles serían los beneficios o perjuicios adicionales para nuestra entidad la operación de esas presas hidroeléctricas?
Por la experiencia adquirida de las presas de Aguamilpa y El Cajón, veamos algunos: en épocas de intensas lluvias te evitan las catástrofes de severas inundaciones con daños cuantiosos a la agricultura, ganadería y los daños colaterales de poblaciones enteras; el mejoramiento en infraestructura carretera y de alumbrado público de los pueblos aledaños a los embalses; la piscicultura de autoconsumo popular y en algunas temporadas hasta para vender en el mercado. No podemos decir que sus pobladores son beneficiados con bajas tarifas eléctricas por que no ocurre así: pagan las mismas tarifas de zonas urbanas.
Se dijo alguna vez que las presas servirían para regar tierras abajo y así los campesinos asegurarían hasta tres cosechas al año. Esta promesa se cumple a medias. En tiempos de sequía, el agua de esas presas es rigurosamente almacenada para garantizar la generación de energía eléctrica, por lo que el agua que dejan salir de su cortina es insuficiente para fomentar la agricultura. Es probable que una de las soluciones a este problema es la que pretende hacer el Gobierno de Roberto Sandoval, esto es, la construcción de el megacanal “Costa de Oro” que sería la fuente de abastecimiento de un sistema de canales que proporcionaría el riego de miles de hectáreas de cultivo en la zona norte de nuestra entidad; porque de no hacerlo, a falta de agua de riego en poblaciones abajo se ensalitran las tierras, se incrementan los costos de riego y, por lo tanto desciende la producción agropecuaria y pesquera.
Otro de los efectos negativos es la alteración del impacto ecológico.
Especialistas en la materia señalan que si bien la Presa de las Cruces evitará las inundaciones que provoca el rio San Pedro impactará negativamente en la producción alimentaria de miles de hectáreas en el municipio de Tuxpan y podría acabar con la producción de ostión en la Boca de Camichín.
Las autoridades federales y estatales deberán ponderar si vale la pena crear temporalmente miles de empleos a cambio de décadas de pobreza en el campo por la disminución de la producción agrícola y piscícola de la zona norte de nuestra entidad.
Se debe cuidar que no ocurra lo mismo que en la región sur del país. Allá la riqueza petrolera que se extrae de los subsuelos, lejos de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores solo les deja la contaminación de sus tierras y aguas. ¿De qué sirve generar riqueza energética de petróleo, gas o electricidad si a largo plazo no se ve reflejada en el bienestar de sus pobladores?
Lo ideal sería que un porcentaje de esos ingresos fueran a parar a la Hacienda Estatal y Municipal directamente. Si aportamos más en términos de nuestra riqueza estatal, pues entonces tenemos derecho a demandar más ingresos de la federación….SE APROBÓ LA PRIMERA INICIATIVA PREFERENTE.-Sin ningún problema, por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental. Con este nuevo instrumento legal todos los gobernadores, presidentes municipales, poderes de la Unión, dependencias federales y otros entes públicos estarán obligados a informar por internet de la cuantía de sus recursos financieros, en qué, dónde y cómo los gastan; publicar el listado de los beneficiarios de los programas sociales, el patrimonio personal de todos los servidores públicos a partir de cuando inician y concluyen su gestión, así como los gobierno estatales y municipales dar cuenta de su deuda pública. Con esta Ley se trasparentará el ejercicio gubernamental y a quien no lo cumpla se le sancionará penal o administrativamente. Es un paso más en la transparencia y rendición de cuentas que promete realizar la próxima administración federal que encabezará el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.