jueves, 6 de marzo de 2014

LA SOMBRA DEL ABSTENCIONISMO EN NAYARIT

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Después del intento fallido de construir  una alianza electoral entre el Partido  Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en nuestra entidad es tiempo que no sabemos cómo enfrentarán ambos partidos la competencia electoral que se iniciará en el mes de abril. Lo mismo ocurre con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Socialista.
Para empezar sus liderazgos son notablemente mediocres, su militancia es pírrica y dispersa a consecuencia que sus dirigentes se pasan todo el tiempo rascándose la panza en sus oficinas. Viven desconectados de la realidad social y económica de Nayarit. Cuando se les ocurre aparecer en algún medio de comunicación solo lo hacen para denostar al Gobierno o partido en el poder. Se deduce que si carecen de una línea programática es lógico que aparezcan en la coyuntura electoral no para ser competitivos sino para haber que pescan, por lo menos una diputación plurinominal o algunas regidurías. No dan para más.
De continuar así veremos una competencia electoral aburrida y de poca participación ciudadana lo que provocará ausentismo en las urnas el 6 de julio y un PRI victorioso aun cuando presente malos candidatos. Le bastará movilizar su estructura territorial para ganar.
De los probables candidatos independientes no esperamos nada interesante. De obtener su registro algún ciudadano por esta vía su camino  será farragoso para ganar…

NO CRECE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS.- A consecuencia del enojo que provocó en el sector empresarial la Reforma Fiscal con tasas impositivas progresivas y la quita de numerosas exenciones fiscales el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) acordó dar certidumbre tributaria durante todo el gobierno del Presidente Peña Nieto, es decir, que no habrá reforma fiscal año tras año como era usual en los pasados gobiernos.
Argumentó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray que con este acuerdo se brindará seguridad al sector empresarial para que planee a largo plazo sus inversiones en el sector productivo y de servicios.
Sin duda es un acuerdo inédito en el sistema tributario del país.
Sin embargo los expertos en la materia consideran que fue prematuro asumir ese compromiso toda vez que nuestra economía  no repunta debido a que la inversión privada no ve claro hasta ahora el alcance de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y en la industria energética mismas que son consideradas como el motor del crecimiento económico para la próxima década.
Otro de los factores que impiden el crecimiento económico y la productividad tiene que ver que el sector público apenas invirtió en estos dos meses pasados el 19% de su presupuesto anual lo que provoca que no se generen empleos y se incremente el consumo popular.
Ante esta incertidumbre en la economía es necesario que el Congreso de la Unión apruebe lo más pronto posible las nuevas leyes reglamentarias de la reforma en Telecomunicaciones y la Energética de manera que los agentes de la producción nacionales y extranjeros tengan certeza jurídica en sus inversiones.
En tanto esto ocurre el Gobierno Federal debe iniciar sus grandes proyectos de inversión en infraestructura carretera, hidráulica, turística, vivienda, salud, escolar y otras grandes obras que generarán millones de empleos y así reactivar la economía del país.
Si no hay crecimiento económico a partir del próximo trimestre el acuerdo de certeza tributaria durante todo el sexenio podría convertirse en una camisa de fuerza para el Gobierno de Peña Nieto. Entonces se vería obligado a recurrir al endeudamiento público para financiar su proyecto de gobierno.

El bajo crecimiento de la economía lo estamos viendo en la baja del consumo y en el crecimiento de cartera vencida en las tarjetas de crédito. Según la CONDUSEF se estima que hay más de un millón y medio de tarjetas de créditos de usuarios morosos…