miércoles, 5 de agosto de 2015

En riesgo la libertad de expresión



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El gremio periodístico nacional y la opinión pública en general se conmovieron por el horrendo asesinato de cuatro jóvenes mujeres y el fotoperiodista corresponsal de la agencia Cuarto Oscuro y de la revista “Proceso” Rubén Espinosa ocurrido el viernes pasado en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Según las crónicas periodísticas de aquella capital sus cuerpos fueron torturados y el del periodista le dieron un tiro de gracia en la frente.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga varias líneas que pudieran haber motivado ese multihomicidio.
Según las primeras pesquisas apuntan a que se trató de un robo sostenido con el argumento que luego tras dos días de borrachera en el departamento donde ocurrió el asesinato fueron robadas joyas y los tres sujetos que participaron en el crimen huyeron en un automóvil propiedad de una de las víctimas que según el decir de los vecinos era de origen colombiano y se dedicaba al modelaje.
Esta versión oficial provocó la indignación del gremio periodístico y exigieron que no debe descartarse la hipótesis de que el móvil principal fue la de asesinar al periodista Rubén Espinosa y a la activista social Nadia Vera Pérez quienes recientemente se habían autoexiliado del estado de Veracruz donde ejercían su profesión a la capital de la república por las amenazas de muerte por sus permanentes denuncias que cuartaban  la Libertad de Expresión en el Estado de Veracruz gobernador por Javier Duarte.
Recuerdan colegas amigos del periodista asesinado que éste y su compañera activista denunciaron públicamente el acoso y las amenazas de muerte de parte de personeros del gobernador, la cual hicieron público por diversos medios informativos.
La respuesta la hizo el mismo mandatario estatal Javier Duarte el 7 de junio durante la celebración del Día de la Liberta de Expresión cuando aseveró”… se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.
Si el gobernador Javier Duarte tenía los pelos en la mano de quienes de los periodistas tenían relaciones con el hampa, según su dicho  su deber es el haber hecho del conocimiento a la PGR y no dar consejitos moralinos. ¿Acaso fue una amenaza velada para los periodistas que le son incomodos?
No es casual que hasta la fecha en el estado de Veracruz han sido asesinados más de 15 periodistas; cuatro desaparecidos y más de una veintena de periodistas que optaron por abandonar aquella entidad porque es de alto riesgo ejercer el periodismo de investigación  y defender los derechos humanos y que han puesto al descubierto la corrupción, la impunidad y el autoritarismo gubernamental en aquella entidad. Hasta la fecha ninguno de los asesinatos ha sido esclarecido por autoridad alguna.
Con todos estos antecedentes la Procuraduría de Justicia del Gobierno de la capital del país no debe descartar esta línea de investigación.
Nos sumamos a la demanda pública de que sean esclarecidos estos hechos sangrientos y se aplique la justicia con todo el rigor de la ley a quienes cometieron este abominable multihomicidio…
Cambio de líder en el PRI.-Hoy la comisión nacional de elecciones publicará la convocatoria para elegir al próximo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2015-2019 que remplazará a su actual dirigente nacional el mexiquense Cesar Camacho Quiroz.
La convocatoria señala dos procedimientos; a saber: una, planilla única y dos, competencia interna entre varias planillas.
Los aspirantes deberán  contar cierto porcentaje de apoyo de los sectores del PRI, estos son: CTM, CNC, CNOP, Sector juvenil y de Mujeres.
La inscripción de candidatos será en el curso de esta semana.
Si se registra una sola planilla el candidato de unidad deberá recorrerá todo el país para dar a conocer su proyecto de partido a militantes y simpatizantes.
Si se registraran dos o más planillas habrá competencia electoral interna entre los aspirantes.
Si es candidato de unidad la toma de protesta podría ser a más tardar entre 20, 21 o 22 del mes en curso; de otra manera se alargará hasta finales del mes de agosto.
De acuerdo a expertos en los vericuetos de la política priísta lo más probable que sea electo un candidato de unidad que esté en la línea del gran elector, en este caso del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Cuál de los dos precandidatos que están en la picota priísta, diputado Manlio Fabio Beltrones o Aurelio Nuño Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República será el favorito del primer priísta de la nación?
POSDATA.-Debo informar a mis estimados lectores que horas después de haber sido concluida esta columna trascendió en los círculos nacionales del tricolor que el diputado Manlio Fabio Beltrones será aclamado por unanimidad como presidente nacional de ese partido para los próximos 4 años durante una asamblea extraordinaria del consejo político nacional celebrado en las primeras horas de la noche de ayer miércoles. Por lo tanto se impuso el dedazo presidencial…