jueves, 30 de octubre de 2014

Guerra de desgaste

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

A la Sra. Águeda Galicia se le está complicando su liderazgo en el SUTSEM en dos frentes: Por un lado no ha logrado concretar con éxito la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el Gobierno del Estado; por otro lado tendrá que lidiar por su reelección en ese sindicato en condiciones que ahora tiene enfrente a la planilla blanca que encabeza el regidor Luis Berúmen Loera quien cada día gana más seguidores entre la burocracia estatal.
En las continuas negociaciones con el Gobierno Estatal encuentra una sólida resistencia para no aceptar las propuestas de la parte sindical.
Cuando divulgó la parte oficial que la lideresa del SUTSEM aceptó el 7% de incremento en sueldos y prestaciones resulta que no fue así. Águeda lo desmintió tajantemente.
El sábado pasado se intentó negociar una vez más con el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas sin lograrlo. En esa reunión Águeda entregó a la parte gubernamental tres propuestas y de entre otras el Ejecutivo Estatal optara por alguna de ellas. Estas son las tres propuestas: una, Se abre para su análisis financiero la propuesta presentada por el Sutsem a la comisión EJECUTIVO-SUTSEM sobre el incremento del 7% al salario a partir de mayo a diciembre de 2014. El pago sería en dos exhibiciones el primer pago la primera quincena de noviembre de 2014 y el segundo pago a más tardar el 15 de febrero de 2015; Como una segunda propuesta se analiza  6% al salario a partir de mayo a diciembre de 2014. El pago será en una sola exhibición; Asimismo se hace una tercer propuesta  del 7% al sueldo base y 3.9% a prestaciones, a partir del mes de enero de 2014. El pago de esta propuesta sería en una sola exhibición. Convinieron que obtendrían una respuesta el martes pasado.
En efecto se reunieron ese día convenido. Para sorpresa de la dirigencia del SUTSEM –según versión de este sindicato en su página de internet- el mandatario estatal propuso un incremento del 3% directo al salario y el 5% en prestaciones sociales. Sumando estas cifras es un 8% de incremento en sueldos y prestaciones. Al no haber un acuerdo se convino reunirse el próximo lunes 3 de noviembre para conocer si los trabajadores aceptan o no la propuesta patronal.
Esta guerra de desgaste a quien más perjudica es a la Sra. Águeda en su intento reeleccionista. Veamos por qué.
1.-La cercanía del proceso electivo para elegir al próximo comité ejecutivo del SUTSEM a celebrarse los días 28 y 29 del mes de noviembre.
En esta ocasión Águeda no será candidata de unidad pues salió a la palestra una planilla competidora encabezada por el regidor Luis Berúmen.
Sin embargo en la convocatoria emitida el miércoles pasado contiene varios candados que serán un gran obstáculo para algún trabajador que aspire al liderazgo de ese sindicato. Señalemos algunos de ellos: El aspirante deberá reunir la firma de 3,000 afiliados; demostrar que tienen 15 años de servicio activo ininterrumpido y el pago puntual de sus cuotas sindicales y no ejercer un puesto público.
El primer y segundo requisito son muy cuestionables. ¿Cómo es posible que se exija 3,000 afiliados como condición para ser candidato, mientras que para crear otro sindicato solo basta la voluntad de 30 trabajadores, además lo que implica en recursos y tiempo para obtener dichas firmas?
El otro requisito de tener 15 años ininterrumpidos es discriminatorio para otros trabajadores que aunque no tengan 15 años podrían ser mejores candidatos pues estaríamos hablando de otra generación con una nueva cultura sindical que revitalizaría a ese sindicato.
Otra medida poco razonable es el periodo de 23 días para la obtención del registro. De acuerdo a la convocatoria será hasta el próximo 21 de noviembre cuando la comisión electoral decida cuales planillas podrán competir. Después solo tendrán una semana para realizar su campaña proselitista.
Si se aplica con rigor estos requisitos el regidor Luis Berúmen tiene pocas probabilidades de encabezar la planilla blanca en virtud que no puede ser juez y parte porque entraría en un conflicto de intereses; aunque Águeda se reeligió violentando los estatutos siendo diputada priista en la anterior legislatura. Claro en aquel año del 2011 todo se valía por la estrecha relación con el ex gobernador Ney González.
Aun  así Águeda no la tiene fácil. Si no logra negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en el mes de noviembre y aunque lograra cortar la cabeza de su contrincante Luis Berúmen e impusiera su reelección debilitaría a su sindicato. Ahora hay más voces que demandan su retiro. Existe el riesgo de que los trabajadores inconformes opten por crear otro sindicato.

Obcecarse en mantenerse en el poder sindical echaría por la borda todo lo que hizo bien a favor de sus agremiados. Hoy la circunstancia política y económica le es adversa. Así debería entenderlo.