lunes, 15 de junio de 2015

Ecos de la jornada electoral



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Es evidente que la reciente jornada electoral a nivel federal y estatal arrojó datos interesantes que vale la pena comentar; a saber, la creciente dispersión del voto que se inició a partir de la alternancia de partidos en el poder.
En los comicios del 7 de junio el PRI disminuyó su votación hasta el 29. 18%; el PAN hasta el 21.01% y el PRD hasta el 10.87%.
El resto de los votos favorecieron al partido lopezobradorista MORENA con el 8.39%; al Verde Ecologista de México con el 6.91%; Movimiento Ciudadano con el 6.09%; al PANAL con el 3.72%; Encuentro Social con el 3.32% y el PT 2.87% aunque está en el umbral de perder su registro, lo que  no obsta el haber logrado una bancada de 7 diputados por su alianza con el PRD.
Si bien esta dispersión del voto fortalece nuestro sistema de partido decrece en representatividad ciudadana de los candidatos ganadores.
Un gran número de diputados federales ganaron las elecciones por abajo del 35%.
Incluso en la asamblea legislativa del Distrito Federal y en la mayoría de las delegaciones los candidatos triunfadores ganaron por debajo del 30% la más baja la obtuvo el candidato del PRD en Coyoacán con el 21%. En cambio en las elecciones estatales a gobernador del estado la mayoría de los candidatos rebasó el 40% de la votación, lo que indica que hubo una mayor participación ciudadana.
La única excepción la protagonizó el candidato sin partido el regiomontano Jaime Rodríguez “El Bronco” quien obtuvo el apoyo del 48.86% del pueblo neolonés.
La lectura a este comportamiento electoral es el hecho que tenemos una representación en la legislatura federal de candidatos  electos por una tercera parte de los ciudadanos.
Ante tal escenario es necesario reflexionar sobre la necesidad de reformar la Constitución para que haya una segunda vuelta en la elección presidencial a efecto que el candidato triunfador acredite más del 50% de los votos lo que obligaría a pactar un gobierno de coalición. Este mismo procedimiento podría ser extensivo a gobernadores y ayuntamientos.
En los hechos el PRI lo viene haciendo después que perdió la presidencia de la república con el PVEM y es probable que ahora sume a esta alianza al PANAL y a Encuentro Social. De esta manera el presidente Enrique Peña Nieto se asegurará tener una mayoría absoluta en la próxima cámara baja del Congreso de la Unión…
EL PAN por una alianza opositora.-El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero durante una entrevista con  Ciro Gómez Leyva conductor de un noticiero matutino de Telefórmula se pronunció por una segunda vuelta en la sucesión presidencial del 2018 y en igual forma la panista Margarita Zavala, esposa del ex mandatario federal Felipe Calderón.
No obstante ambos militantes panistas mostraron su recelo a que el PRI estaría dispuesto a apoyar esta iniciativa por lo que  Gustavo Madero adelantó que su partido buscará construir alianzas con otras formaciones políticas en las próximas elecciones estatales del 2016, 2017 y 2018.
De concretarse esta iniciativa no sería nada extraño que se podría impulsar esta alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Estos tres partidos tendrían un piso electoral del 37.71%; mientras que la otra fuerza opositora PRI, PVEM y PANAL su piso electoral hasta el día de hoy es del 39.09%.
De confirmase esta hipótesis el partido de López Obrador quedaría aislado a menos que el PT refrende su registro, lo que sería poco probable que ganara la competencia presidencial en el 2018…
Margarita Zavala se auto destapa.-Utilizando un pésimo remedo del destape de Hilary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la esposa del ex presidente Felipe Calderón en un video  divulgado por internet anunció su decisión de que a partir de esta fecha recorrerá todo el país para promover su precandidatura a la presidencia de la república en el 2018 por el Partido Acción Nacional.
La recién auto destapada precandidatura de Margarita Zavala por supuesto que provocará los demonios internos en su partido sobre todo a los anti calderonistas que hoy tienen en sus manos el control de sus órganos de dirección interna y territorial.
Su única posibilidad de ganar la candidatura presidencial de su partido es generar un amplio consenso y apoyo fuera de su partido emulando la ruta de Vicente Fox.
Sin embargo aunque ella no sea responsable de los más de 70,000 muertos y 25,000 desaparecidos que hubo durante la gestión de su esposo, la sombra de Felipe Calderón será una pesada loza difícil de cargar…