domingo, 30 de septiembre de 2012

MOCHA, LA REFORMA LABORAL




Finalmente con el voto de las bancadas del PRI, PAN y PVEM fue aprobada la iniciativa preferente de Reforma Laboral a iniciativa del Presidente Felipe Calderón. De acuerdo al dictamen aprobado en lo general y en lo particular en el Pleno de la Legislatura Federal, la iniciativa presidencial quedó acotada; hubo acuerdos importantes en la actualización de las relaciones de obreros-patronales. No así en lo que tiene que ver con la democratización de los sindicatos, es decir, la elección de sus dirigentes por voto universal, directo y secreto; transparencia y rendición de cuentas de las cuotas sindicales y abolir  la clausula de exclusión que se aplica para liquidar a la disidencia interna en los sindicatos.
Innegablemente hubo avances en materia laboral. Señalamos algunos:
1.- se puso coto a los juicios laborales que se ventilan en los tribunales de conciliación y arbitraje a consecuencia de la corrupción, tráfico de influencias y el burocratismo. Los juicios laborales duraban hasta cuatro años en perjuicio de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas porque las  llevaban a la quiebra por el pago de los salarios caídos. En la nueva ley se mandata emitir sentencia en un plazo no mayor a un año.
Lo ideal hubiera sido desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje; y en su lugar  constituirlos en organismos autónomos del Poder Ejecutivo.
2.-Otro gran avance es lo relacionado con la subcontratación en el mercado laboral.
Hasta ahora las grandes cadenas de servicios y empresas trasnacionales otorgan subcontratos a pequeñas y medianas empresas para que estas a su vez contraten trabajadores para que atiendan servicios inherentes a la empresa matriz.
Las consecuencias de esta subcontratación de trabajadores quedó al desnudo en la reciente explosión de un tanque de gas central en una planta de PEMEX en Reynosa, Tamaulipas,  donde murieron calcinados 8 trabajadores de PEMEX y 22 que eran obreros eventuales contratados por empresas arrendadoras de PEMEX. Luego de esta tragedia ningún patrón de las subarrendadoras asumieron su responsabilidad, nada menos porque sus trabajadores carecían de los derechos que le otorga la Ley Federal del Trabajo.
La nueva ley normará al mercado laboral de las subarrendadoras  para que se garanticen los derechos de los trabajadores.
3.-El otro tema es la obligación del sector patronal de capacitar permanentemente a sus trabajadores. A mejor capacitación, mayor competitividad y, por ende, mejores salarios, lo cual elevará la productividad de las empresas. Lo que no quedó muy claro es el trabajo por hora. En los países avanzados como Estados Unidos, el trabajo por hora estimula la competitividad y el esfuerzo personal, porque el trabajador si más trabaja, más gana, ya que la hora es bien pagada.
Si en nuestro país el pago por hora se va a regir por el salario mínimo, lo único que generará es el incremento del trabajo informal.
Respecto a lo que no transitó en la nueva Reforma Laboral, como ya lo apuntamos arriba fue su lado político, esto es la democratización de los sindicatos.
Era previsible, tanto el PRI, PAN, PRD, PANAL tienen raíces muy profundas en los sindicatos que les son afines. Si se obligara a transparentar las cuotas sindicales y otros recursos adicionales que obtienen sus dirigentes quedaría al desnudo que una buena parte va al financiamiento de campañas electorales. Además, esta simbiosis aparte de esos recursos, les allegan a esos partidos el clientelismo electoral a efecto de utilizar a sus trabajadores de promotores de voto, acarreo a los mítines o movilizaciones públicas y  la obtención de cuadros para utilizarlos en la estructura electoral.
¿Qué haría el PRI sin el apoyo de los grandes sindicatos de PEMEX, C.F.E, Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) y Confederación de Trabajadores de México (CTM); o el PRD sin la unión Nacional de Trabajadores (UNT) ,el sindicato de Telefonistas, los sindicatos de la UNAM,  Universidad Autónoma Metropolitana, el Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, sindicato Mexicano de Electricistas, y otros más; en el caso del PAN, sus gobiernos estatales impulsan y protegen a los sindicatos blancos que son utilizados como escudos de protección  para explotar a los trabajadores, en donde los  empresarios sin escrúpulos habilitan a gánster como lideres sindicales. El caso más  emblemático lo tenemos en la cadena “Oxxo” en donde sus empleados ni siquiera conocen a sus dirigentes, así como en otras empresas de autoservicio.
Así, pues,  al abrir las chequeras de los sindicatos al público sería una dura puñalada al corazón de los partidos políticos y del cacicazgo sindical.
De aprobarse esta reforma laboral en el Senado de la República en los próximos 30 días, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental que deberá ser aprobada a su vez por la Legislatura Federal, evidentemente entrará con el pie derecho Enrique Peña Nieto a Los Pinos, una vez que sea declarado Presidente Constitucional de la República Mexicana el próximo 01 de diciembre del año en curso.
Es lamentable que los partidos de izquierda siendo la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión  estén dejando el camino abierto para una alianza PRI-PAN-PVEM que decidan la agenda política en los próximos 6 años.