jueves, 13 de marzo de 2014

EL ALCALDE DE SAN BLAS SE LAVA LAS MANOS

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Muy mal se vio el alcalde de San Blas, Porfirio López Lugo al ser interrogado por el reportero Adán Rentería del canal XHKG de televisión en torno a si dio o no instrucciones para que la Policía Municipal del Puerto envenenara a decenas de perros, gatos y hasta animales domésticos como así fue denunciado por un grupo de samblaseños irritados. Ante estas quejas  López Lugo se hizo la victima  al señalar que él y su familia son amenazados en su integridad física. No obstante prometió investigar hasta las últimas consecuencias frase muy trillada en el argot político.
No es para menos la irritación de los samblaseños. A nadie le gusta que sus mascotas sean sacrificadas de manera inhumana.
Si bien es cierto que en las poblaciones y rancherías crece desmesuradamente el número de animales callejeros las autoridades sanitarias deberían implementar una política de castración a las hembras y vacunarlas para evitar casos de rabia, sobre todo en tiempos de calores.
Por otro lado las autoridades en vez de recurrir al envenenamiento o al sacrificio  violento deberían coordinarse con las asociaciones civiles para protección de animales con la idea de hacer campañas de orientación para que las familias que adopten una mascota se hagan responsables de ellas y no las echen a la calle.
Si en el caso denunciado por el reportaje en cuestión que involucraba como responsables a los policías municipales al tomar decisiones por mutuo propio el presidente municipal debe ponerlos a disposición de las autoridades competentes toda vez que el maltrato a cualquier animal está sancionado por la Ley.
Ahora bien si la idea era evitar el mal espectáculo de perros callejeros para no espantar al turismo, en esa línea llegará el día que se ordene una razia de pordioseros y malvivientes en aquel puerto.
Una de las principales tareas de la autoridad sea municipal, estatal o federal es apostarle a la prevención, no al exterminio de la vida.
Que no se lave las manos el alcalde samblaseño haciendo pasarse como víctima en lugar de asumir su responsabilidad como primer autoridad en aquel municipio…
HÉCTOR CURIEL SUPERVIZÓ OBRAS.-A pesar de carecer de los suficientes recursos económicos el alcalde de esta capital no se amilana. Haciendo equipo con el gobernador Roberto Sandoval y el presidente Peña Nieto se realizan obras de infraestructura en el centro histórico de Tepic y en el parque Metropolitano.
El pasado miércoles el Ing. Héctor González Curiel acompañado de sus más cercanos colaboradores realizó una gira de supervisión para verificar el avance  de la obra pública en construcción.
La comitiva del Ayuntamiento dio cuenta de los avances en la rehabilitación de las calles León entre Zaragoza y Leona Vicario luego en el tramo comprendido por Veracruz, entre Bravo y Victoria. Ambas obras serán asfaltadas con cemento hidráulico estampado tipo colonial y rehabilitada toda su tubería subterránea con una inversión de 3 millones 600 mil pesos.
Posteriormente el Edil de Tepic y su equipo de trabajo se trasladaron al parque Metropolitano en donde supervisaron la construcción de la alberca semi olímpica con un costo total de 12 millones 530 mil pesos. Esta alberca tendrá una moderna techumbre.
Se dice que el Ing. Héctor González estará ejerciendo su mandato hasta el último día porque se fijó como objetivo realizar el mayor número de obras en beneficio de la comunidad tepicense…
EL GOBERNADOR AGARRÓ EL TORO POR LOS CUERNOS.-En el marco del día internacional de la mujer inusitadamente  a pregunta expresa de un reportero aceptó la gravedad del problema del fondo de pensiones del magisterio estatal y de la burocracia al servicio del estado y municipios.
Una vez más responsabilizó al gobierno de Ney González de no haber aportado la parte que le corresponde al Gobierno Estatal para el fondo de pensiones razón por la cual se encuentra en déficit presupuestario.
Dijo que si bien este gobierno cumple puntualmente con esta obligación debido a que se viene arrastrando ese déficit dentro de algunos años no se podrá atender la demanda de trabajadores que estén en edad de pensionarse.

Sugirió el mandatario nayarita a crear un instrumento legal que capitalice una bolsa de pensiones a corto plazo. Para ello será necesario concretar con los sindicatos y Gobierno Estatal y municipales cual sería el más idóneo. El actual fondo de pensiones es una bomba de tiempo.