lunes, 5 de octubre de 2015

Se reagrupa el cardenismo



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Ante el descredito público de los partidos políticos y la evidente debilidad de nuestras instituciones para fortalecer nuestro sistema democrático éste pasado fin de semana se constituyó la organización civil “Por México Hoy” encabezada por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Miguel Barbosa, Porfirio Muñoz Ledo, Leonel Godoy, Javier González Garza, el senador Alejandro Encinas y otros destacados ex militantes del PRD, PT y MORENA y ex priístas y panistas que abandonaron a esos partidos porque se desfiguraron ideológicamente de sus principios privilegiando la búsqueda de posiciones de poder mediante el clientelismo electoral.
Entre los objetivos programáticos el fundamental es la realización de un nuevo Constituyente acorde con los nuevos desafíos que enfrenta nuestra nación destacando la necesidad de un cambio de régimen político y de un nuevo modelo de desarrollo económico pues ambos modelos están en situación de crisis y de falta de credibilidad pública.
Mediante estos cambios que propone la asociación “Por México Hoy” será posible combatir la corrupción pública  y privada mediante la creación de órganos de  fiscalías autónomas de manera que se aplique la ley sin que sea permeada por intereses partidistas.
Otra de las prioridades es la de garantizar la seguridad pública y la procuración y administración de la justicia pronta y expedita en las zonas marginadas en donde el crimen organizado opera con impunidad; y que decir de la terrible desigualdad social hoy cada día más polarizada en donde el 20% de la población acumula el 80% de la riqueza nacional.
El colectivo “Por México hoy” niega que pretenda Constituirse en un nuevo partido político o busque espacios de poder.
Se proponen –enfatizaron- en ser una conciencia crítica y participativa desde la sociedad civil y que aporte propuestas viables para enfrentar los graves problemas que padece la sociedad mexicana dejando claro que no apoyarán electoralmente a ningún partido político.
Ya veremos que tanto incide esta organización en la vida nacional…
La nueva estrategia del PRI.-Desde el año en que el PRI recuperó la silla presidencial en el 2012 es recurrente la política presidencial de centralizar la toma de decisiones en el ámbito electoral en ese partido.
Está visto que  muy poco margen se les dejará a los gobernadores de los Estados en poder del tricolor en imponer a su sucesor.
Comento lo anterior porque en el 2016 estarán en juego 12 gubernaturas en estados que son un gran arsenal de votos como lo son Veracruz, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Chihuahua y otros que concentran más del 60% de la votación nacional.
Ante tal panorama el tricolor no puede darse el lujo de perder por lo menos en las que hoy gobierna en la perspectiva de la sucesión presidencial del 2018.
Previendo un fracaso electoral como ocurrió en el Estado de Nuevo León en donde el PRI-PVEM perdió la gubernatura arrolladoramente a consecuencia que solaparon las corruptelas y el nepotismo de su ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ahora dos senadores de la república de ese mismo partido emprendieron una intensa campaña anticorrupción en contra del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a quien lo señalaron como un político sin escrúpulos, corrupto, déspota, acusado de asesinar y desaparecer periodistas por lo que se ha ganado el repudio veracruzano.
Pues bien de la noche a la mañana aparecen en el escenario público estos dos legisladores priístas Héctor Yunes Landa y Francisco Yunes Zorrilla como fieros acusadores de las tropelías de su paisano Javier Duarte y hasta solicitaron que la Auditoría General de la Nación y la PGR lo investiguen y de ser necesario lo castiguen penalmente.
Según el decir de algunos analistas nacionales esta actitud de los senadores priístas no es común en ese partido. Lo más seguro es que haya lineazo desde la alta jerarquía nacional priísta encabezada por Manlio Fabio Beltrones.
El Gobernador Duarte se ha vuelto incomodo pues su impopularidad les puede generar otra estrepitosa derrota electoral en aquella entidad.
Con esta política de linchamiento en contra del gobernador priísta se lavan las manos ante la opinión pública veracruzana.
Despierta sospecha la actitud de los susodichos senadores priístas porque era una regla no escrita que antes se tapaban los unos a los otros, o sea la ropa sucia se lavaba en casa.
La otra estratagema de la alianza PRI-PVEM es dificultar legamente el registro de los candidatos independientes mediante reformas a sus normas electorales estatales. Hasta la fecha se ha legislado en ese sentido en 7 Estados de la república en donde habrá de elegirse gobernadores. Se vacunan en salud…