lunes, 26 de noviembre de 2012

REGIDORES DE TEPIC HONRAN A LA POLÍTICA


Dice un viejo refrán popular que a los amigos los conoces en tiempos de las vacas flacas cuando asoman la nobleza o la mezquindad humana.
Señalo lo anterior por la actitud que asumieron los Regidores del Ayuntamiento de Tepic, incluyendo a su Presidente Municipal, Héctor González Curiel cuando durante la quincena pasada debido a la falta de recursos económicos anunciaron a su Secretario de Finanzas, que primero se les pagara sus salarios a los trabajadores de base y de confianza y luego que hubiera liquidez en las arcas municipales se les pagara a ellos.
Esta conducta solidaria los honrra al anteponer sus intereses personales a la de los trabajadores que hacen posible el buen funcionamiento de los servicios públicos en todo el municipio.
Este gesto de solidaridad de los regidores de Tepic tiene un antecedente similar cuando gobernó el municipio de Tepic, Alejandro Gascón Mercado, allá por los años 72-75. Recordamos que ante el permanente bloqueo económico de la administración estatal presidida por el Lic. Roberto Gómez Reyes a consecuencia de los conflictos políticos entre ambos gobernantes, cada mes era un viacrucis para el pago de la nómina por lo que los regidores de filiación socialista y empleados de confianza cobraban sus quincenas con retraso y hasta recortadas.
Este ejemplo deberían seguirlo otros ayuntamientos que están en la misma situación financiera al de Tepic.
Hasta hoy, que sepamos, no hay otro que haya mostrado este gesto solidario. Al contrario son los primeros en exigir sus dietas o salarios y después los jodidos trabajadores. Como servidores públicos, los regidores de Tepic honran a la política…EL NUEVO ESTILO DE GOBERNAR DE PEÑA NIETO.-Situación inédita la que ocurre en nuestro país por el hecho que el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto haciendo uso de sus mayorías del PRI en las bancadas del Congreso de la Unión de facto ya está gobernando antes de que tome posesión como Presidente Constitucional de México.
Como elector lo recordará primero instruyó  a sus diputados y senadores a que hicieran un gran esfuerzo de negociación parlamentaria para que fueran aprobadas las dos iniciativas preferentes del Presidente Felipe Calderón.
Lo habilidoso del Dip. Manlio Fabio Beltrones y del Senador Emilio Gamboa Patrón lograron aprobar las dos reformas presidenciales: la Ley General de Contabilidad Gubernamental y aunque mocha, la Reforma Laboral.
Luego el próximo mandatario federal, por la misma vía parlamentaria logró aprobar una reforma a la Ley Orgánica del Aparato de Administración Federal que consistió en la desaparición de las Secretarías de la Función Pública federal, de la reforma Agraria y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En la nueva estructura orgánica del Aparato Administrativo Federal se regresaron a la Secretaría de Gobernación todo el cuerpo policiaco federal y el sistema de inteligencia y otros entes públicos, lo que fortaleció a la  Secretaría de Gobernación, pues su titular tendrá en sus manos la interlocución directa con todo los sectores políticos y sociales y las fuerzas policiacas de seguridad interna.
El otro cambio sustancial será la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, (una especie de fiscalía federal), la que será un órgano autónomo, ciudadanizado y con atribuciones indagatorias y persecutoras de los delitos en que incurran los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, legislativo, paraestatales y órganos descentralizados. Con este instrumento Peña Nieto pretende combatir la corrupción, y el desvío de los fondos públicos de todos los servidores públicos.
En la nueva estructura del Gobierno Federal se creará la secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano. Desconozco cuales serán sus objetivos programáticos.
Con estas reformas Peña Nieto sustentará su gobierno sexenal sobre cinco pilares fundamentales; a saber: Gobernación, Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Social y las Fuerzas Armadas y de Marina.
Trascendió a la opinión pública que sus titulares serán en Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y, por supuesto las Fuerzas Armadas y de Marina, cuyos nombres aun desconocemos.
El activismo del político mexiquense deja ver que será un gobernante abierto al diálogo, a la negociación política y al reconocimiento de la pluralidad de idas y proyectos con el propósito de lograr la reconciliación nacional en aras de consolidar nuestro sistema democrático y combatir con éxito a la delincuencia y al crimen organizado, la corrupción pública y la pobreza extrema que es el grave flagelo de nuestra nación.