jueves, 17 de enero de 2013

LAS ARTIMAÑAS DE ELBA ESTHER GORDILLO


La Reforma al Artículo 3° de nuestra Carta Magna promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto ya es de rango constitucional al ser aprobada en 19 entidades federativas. Ahora falta que el Congreso de la Unión haga la declaratoria constitucional para  que esa minuta sea promulgada en el diario oficial de la federación por el mandatario federal.
A esta reforma Constitucional al Artículo 3° se ampararon miles de profesores de todo el país argumentando que vulnera sus derechos laborales.
Esta protesta fue manipulada alevosamente por la vitalicia cacique del SNTE, Profra. Elba Esther Gordillo. Lo hizo de la manera siguiente; a saber: instruyó a cada uno de sus agremiados a través de las secciones sindicales de los maestros que se ampararan ante la SCJN, no contra la dicha reforma sino en contra de la reforma Laboral aprobada en el mes de diciembre conociendo de antemano que será rechazado el amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que las relaciones laborales del magisterio están normadas en el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.
Esta maniobra política de la astuta dirigente sindical tiene como propósito mandar señales al Poder Ejecutivo que tiene el control absoluto del magisterio federal dispuesto a acatar sus órganos. En efecto, solicitaron amparo cuando  miles de sus afiliados de las distintas secciones del país ciegamente acataron sin chistear sus órdenes. Para lograr su objetivo mediático les hizo creer que la evaluación universal tiene como propósito quitarles su fuente de trabajo.
Ante esta estratagema política de Elba Esther el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet  desplegó una masiva campaña a cada uno de los maestros asegurándoles que la reforma Educativa no tiene el propósito de quitarles sus plazas; por el contrario busca evaluar sus conocimientos para capacitarlos y actualizarlos en los procesos enseñanza-aprendizaje y en los adelantos científicos y tecnológicos, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y de sus salarios.
A la maestra Elba Esther no le preocupa tanto la Reforma Constitucional. Su mirada está puesta en la nueva Ley Federal de Educación que es en donde se establecerán los criterios normativos del Instituto Nacional de sistema profesional de carrera docente y la nueva orientación del sistema educativo.
Cuando se debata y apruebe la ley reglamentaria la Profra. Gordillo hará sentir su fuerza política. Ya lo advirtió que está dispuesta a ir hasta la movilización “pacífica” e incluso hasta podría recurrir al paro nacional.
Lo que no sabemos es hasta qué punto estará dispuesto el Gobierno de Peña Nieto de sacar adelante su Reforma Educativa sin renunciar a la parte medular de la reforma, esto es, a liquidar esa relación de complicidades entre la SEP y el SNTE por razones de clientelismo electoral.
Lo paradójico de esta probable confrontación es la actitud que asumió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los dirigentes de las secciones más radicales, entre otras, las de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas en los hechos son los talibanes de Doña Elba Esther, pese a que son furibundos adversarios de la lideresa. En cierta manera le están haciendo el trabajo sucio. ¿Por qué hasta hoy no se han deslindado con claridad en donde sí y en donde no coinciden con la cacique que tanto detestan?
Elba Esther calla porque así le conviene. Seguirá calculando los tiempos para su deslinde de la CNTE.
EL PACTO POR MÉXICO UNE A CONTRARIOS.-Continúa la luna de miel entre el presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores de las tres bancadas más importantes en el Congreso de la Unión y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.
El pasado martes, después de 12 años de gobiernos panistas, el Presidente de la República acudió a  la sede de la Cámara de Senadores a invitación de los coordinadores de las tres bancadas del PRI, PAN y PRD a la primera evaluación del Pacto por México en el que se formularon 95 acciones de gobierno.
La importancia de este acto fue que el mandatario federal no lo hizo por la puerta trasera. Lo hizo con la complacencia de los representantes de la oposición. Esta vez no hubo protocolos y se dialogó entre pares, respetando la pluralidad de ideas y asumiendo cada poder sus responsabilidades.
Esta acción dialoguista entre poderes da buenas señales, una, que aun en la diversidad se pueden construir acuerdos y, dos, hacer un lado el “sospechosismo” que solo lleva a la polarización y al encono que conduce inevitablemente al inmovilismo legislativo por el golpeteo motivado por filias y fobias. ¿A caso en Nayarit no podemos hacer algo similar?