jueves, 23 de enero de 2014

SE DESESPERAN LOS CAÑEROS

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Los productores y abastecedores del Ingenio de “Menchaca” recurrieron a la toma del edificio de la delegación de la SAGARPA en esta capital cuyo propósito fue solicitar que el Gobierno Federal autorice un incremento al precio del azúcar y en consecuencia los industriales del ramo incrementen el precio de la tonelada de caña.
 Desde hace dos zafras el actual pago de su producto no les alcanza para cubrir sus necesidades e incluso salen endeudados.
Después de varias horas de plantón lo único que lograron fue que el Secretario General de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas se comprometiera a conseguirles una audiencia directa con el Gobernador del Estado misma que desde hace meses vienen demandando.
El dirigente de los cañeros reprochó a las autoridades estatales y federales expresando que si no fue porque se manifestaron en las calles no le hubieran hecho caso.
Al parecer esta es la tónica que distingue a algunos funcionarios del régimen: obligan a que los inconformes se manifiestes en las calles para luego atenderlos ya sea por medio de la instalación de mesas “negociación” o por la redacción de minutas de acuerdos que son firmados por las partes. Según el decir de algunos inconformes solo sirve  para alargar la solución de los problemas.
Si bien el asunto de los cañeros es de competencia federal no por ello el Gobierno Estatal deba rehuir al problema. Si como se dice existe una buena relación política de Roberto Sandoval con todos los funcionarios de Peña Nieto razón demás para gestionar vías alternas que resuelvan el reclamo de miles de familias cañeras. Es de elemental justicia ¿para qué esperar a que manifiesten en las calles su inconformidad? El dicho de ganar  ganando se debe traducir en hechos…
EL PRD EN SU LABERINTO.-Si a las 12:00 de la noche del pasado miércoles el comité ejecutivo nacional de ese partido no autorizó la alianza PRD-PAN en Nayarit no veo por cuales otros medios legales puedan validarlas a menos que recurra su comité estatal a un litigio en los Tribunales Federales Electorales. El mismo presidente del Instituto Estatal Electoral en Nayarit Sergio López Zúñiga así lo constató.
El distinguido ex legislador panista Zeferino Ramos Nuño señaló otro camino que pudiera ser viable esa alianza, pero que en la práctica exige una gran disciplina de la militancia y simpatizantes de ambos partidos. Propuso una alianza de facto, esto es, que cada partido diga que municipios y distritos desea asignarles a sus candidatos. Luego hacer proselitismo a favor de los candidatos perredistas o panistas. Por ejemplo, si Tepic corresponde a un candidato panista entonces el PRD no lanzará candidato propio, en cambio todo el proselitismo electoral deberá llamar a votar por el candidato panista. Suena bien, pero el sectarismo partidista lo dificultaría. ¿Y las plurinominales? Eso sí sería una bronca. Es la cereza del pastel.
El hecho que el presidente estatal del PRD Arturo Marmolejo quiera agarrar breño por su cuenta indica lo mal organizado del Partido en Nayarit. Dispone de una militancia alicaída y de pocos cuadros. Su influencia territorial es mínima.
Lo único que podría hacer  competitivo al PRD en el próximo proceso electoral es la alianza con el PAN o mediante la postulación  de distinguidos ciudadanos de gran arraigo popular. No los vemos en el horizonte inmediato. Los miembros del Grupo Álica se fueron al PAN y otros al tricolor. Así como están las cosas es probable que ni siquiera obtengan un diputado plurinominal.
Santiago Ixcuintla es su único bastión, solo que su presidente municipal Pavel Jarero no es santo de su devoción de la corriente nueva izquierda, de los “chuchos” y no creo que lo dejen llegar a una curul plurinominal.
En cambio el PAN dispone de un buen precandidato a la presidencia municipal de Tepic es la persona del Dip. Leopoldo Domínguez vinculado al Grupo Álica. Es el único que puede dar la pelea al PRI en el municipio de Tepic…
CON AFECTO A MI AMIGO RAÚL PÉREZ.-Hasta el día de ayer tuve conocimiento de la grave enfermedad que enfrenta mi amigo el Lic. Raúl Pérez quien está internado en un hospital de Guadalajara.
Conozco de su fortaleza espiritual y de su carácter para enfrentar la adversidad como así lo ha demostrado durante su carrera profesional como académico de la UAN y en otras responsabilidades públicas que desempeñó.
No dudo que de esta enfermedad saldrá avante. Su amor a la vida y a su familia será el mejor incentivo para vencer la enfermedad que hoy enfrenta. Estamos contigo, amigo Raúl. Te deseo una pronta recuperación.