jueves, 1 de octubre de 2015

Cabos sueltos -- No politizar la Suprema Corte

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

A propósito del nombramiento de los dos nuevos magistrados que fueron incorporados al Poder Judicial del Estado a propuesta del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval  y ratificados por el Congreso del Estado, en días pasados un grupo de jueces de distrito del fuero federal solicitaron en carta abierta a la Cámara de Senadores que los dos nuevos magistrados que habrán de cubrir las vacantes de dos magistrados en retiro próximo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les asigne el cargo a jurisconsultos del servicio profesional de carrera y que no tengan ningún nexo con algún partido político.
Señalaron que con ello se evitará se  politice la impartición de la justicia lo que pondría en duda el Sistema de Justicia en nuestro país.
Este inédito reclamo de los jueces de distrito proviene de un rumor a voces que tanto el PRI como el PAN pretenden colocar en el Poder Judicial de la Federación a personajes cercanos a sus intereses partidistas, o sea, negociar espacios de poder lo cual vulneraría la autonomía del máximo órgano de justicia de la nación.
Nuestra clase política no debe enlodar más a nuestras instituciones republicanas por lo que es menester atender esta significativa demanda…
Gesto humanitario.-Recientemente un grupo de 30 mujeres en reclusión en el Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” ubicado en esta capital fueron puestas en libertad gracias a que el Gobernador del Estado pagó la fianza de su propio bolsillo de cada una de ellas misma que no podían pagar tal reclusas por su carencia económica.
Además anunció el mandatario estatal poco antes de que las beneficiadas salieran en libertad serían integradas al programa “PROSA” así como su ingreso al centro de capacitación para el trabajo y que sí alguna de ellas tenía problemas de adicción a cualquier droga serían canalizadas al centro de rehabilitación “Marakame”, es decir se les darán todas las herramientas para que se reincorporen positivamente al seno familiar.
Con esta acción de gobierno se amplía el espacio que ocupan el resto de las reclusas que cumplirán su castigo en mejores condiciones sanitarias y de alimentación. Sin duda fue un buen gesto humanitario del gobernador…
El autoempleo a mujeres.-En la misma línea de apoyo a la mujer en zonas marginadas la presidenta de DIF-Estatal, Profra. Ana Lilia López de Sandoval inauguró una panificadora comunitaria en el poblado de Rosa Blanca, municipio de Jala.
La responsable de la asistencia social en Nayarit entregó a esa unidad productiva de mujeres todo el equipo necesario y materia prima para el inicio de la panificadora y las exhortó a que trabajen con esmero y dedicación para que esa unidad productiva crezca y genere más empleos en beneficio de esa comunidad.
Se espera que las involucradas trabajen en equipo y no eludan su responsabilidad por querellas personales o partidistas.
Recuerdo que este tipo de unidades productivas de autoempleo fueron implementadas en el sexenio del gobernador Roberto Gómez Reyes siendo presidente de la República Luis Echevarría Álvarez por medio del llamado Plan Huicot.
En aquella época centenares de brigadas itinerantes de trabajadoras sociales se desplazaron por las zonas marginadas del estado organizando, capacitando y entregando instrumentos de trabajo y materia prima a efecto que las mujeres se incorporaran a unidades de autoempleo ya sea en la plantación de hortalizas, criaderos de aves comestibles, de cerdos, talleres de artesanías y panaderías.
Alguna ocasión acompañé a mi esposa a la inauguración de una panadería comunitaria en el poblado Mora, municipio de Tepic. Había que ver el júbilo desbordado de decenas de mujeres y del pueblo cuando se hornearon las primeras piezas de pan y de bolillo.
En poco tiempo todo se vino abajo por la holgazanería de algunas y la disputa interna por el control de aquella unidad.
Eso mismo ocurrió en la mayoría de las unidades de producción financiadas por el Estado.
Hay que apostarle a generar confianza de trabajar en equipo y una permanente supervisión de dichas unidades y se evite que ese dinero público se vaya a la basura…
Convocatoria de la UCAN.-Ayer la coordinación general de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) presidida por el periodista Marco Vinicio Jaime emitió la convocatoria a su proceso electivo que culminará el próximo 15 de octubre del año en curso.
La elección del nuevo coordinador será a las 8:30 am en el Motel “La Loma”.
Los aspirantes al cargo deberán hacer su solicitud ante la coordinación general del 01 al 10 de octubre. Deseamos éxito en el trabajo electivo de esa importante organización de periodistas…