martes, 6 de mayo de 2014

FESTEJOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El gremio de periodistas de Nayarit celebró por primera vez el 3 de mayo como Día Mundial de Prensa decretado por la ONU.
Este día festivo tuvo dos momentos: uno en el auditorio del IMSS en donde fue entregado el Premio Estatal de Periodismo 2014 a destacados profesionistas, entre los que destacaron Oscar González Bonilla en el género de Entrevista en el cual se ha hecho un experto en ese género; José González Reyna en columna, periodista de larga experiencia y decano en esta actividad y al poeta que se ha destacado como un buen cronista Bernardo Macías  que fue galardonado como Periodista Emérito. Del resto de los premiados en los diversos géneros periodísticos desconozco su trabajo, pero estoy seguro que el jurado calificador se los otorgó porque hubo calidad en su trabajo. A todos ellos mi felicitación.
En el evento de la entrega del premio estatal de periodismo estuvo como representante del Gobernador Roberto Sandoval, el Lic. Rodrigo Pérez actual Secretario de Turismo y de Comunicación. Fue acompañado en el presidio por el Lic. Armando García Jiménez actual presidente del Gobierno de la Trigésima Legislatura Estatal.
En este mismo escenario el gremio periodístico disfrutó de la creación artística del grupo de danza folclórica el Nayar, quien ganó merecidamente los aplausos de la concurrencia.
En la intervención del Lic. Rodrigo Pérez como representante del gobernador Roberto Sandoval refrendó su respeto a la libertad de expresión y de información; así mismo  reiteró las mismas propuestas del año pasado en materia de vivienda, salud y educación, mismas que hasta hoy no se han concretado en hechos. Lo único que le mereció un gran aplauso fue cuando anunció que este año será construida la casa del periodista.
Lamento que por segunda vez no hubiera estado presente en dicho evento el mandatario nayarita pues una cosa es comprometer de viva voz su palabra ante los presentes y otra cosa es la voz de sus subordinados.
Antes de la intervención del Lic. Rodrigo Pérez el presidente del comité organizador del premio estatal de periodismo Cesar Pérez Delgado hizo uso de la palabra para demandar a nombre de todo el gremio periodístico el respeto a la libertad de prensa, el derecho a la información y a ejercer con dignidad el ejercicio periodístico de tal manera que haga de la profesión un trabajo digno en beneficio de la sociedad.
El otro momento de ese evento tuvo lugar en el hermoso edificio colonial del ex convento de la Cruz, que hoy funciona como la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.
En dicho lugar el Gobierno del Estado ofreció una suculenta comida y luego la entrega de numerosos aparatos electrónicos, los cuales fueron rifados entre la concurrencia…
EL PRI CELEBRÓ A LOS PERIODISTAS.-En el marco de los festejos del Día Mundial de Prensa el comité directivo estatal que preside el Profr. Juan Carlos Ríos Lara ayer martes ofreció un desayuno a todos los comunicadores nayaritas.
Nuestros colegas tuvieron la oportunidad de convivir con  legisladores federales y precandidatos a los diversos puestos de elección popular que de manera informal dieron cuenta de sus actividades en lo particular.
Tanto el dirigente estatal del tricolor como los representantes populares refrendaron su compromiso  de respetar la Libertad del ejercicio periodístico así como el derecho a la información.
Se comenta que el más solicitado por los reporteros fue el Dip. Roy Gómez quien recientemente fue destapado por el Gobernador del Estado como el más probable candidato a la alcaldía de Tepic.
En este desayuno con los comunicadores de igual manera se rifaron una gran cantidad de aparatos electrónicos…
ESPERAMOS SU PRONTA RECUPERACIÓN.-Desde esta breve columna hacemos votos para que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit Arturo Marmolejo recupere su salud.
Se nos informó en fuentes de ese partido que el compañero y líder perredista fue internado de emergencia en el Hospital del ISSSTE a consecuencia de un derrame cerebral. Dado la gravedad su pronóstico es reservado.

Sin embargo conocemos de la fortaleza de Arturo y no dudo que estará luchando por su vida con el apoyo de la asistencia médica. Esperamos verlos de nueva cuenta al frente de su partido del cual fue uno de sus más entusiastas fundadores.