lunes, 28 de enero de 2013

QUE NO HAY VIEJO NI NUEVO PRI



Por Francisco Cruz Angulo

En la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su presidente, el Profr. Juan Carlos Ríos Lara dio a conocer a los medios de comunicación que a partir de hoy se publicó la convocatoria a todos sus militantes y dirigentes de cara a su Asamblea Nacional a realizarse el día 3 de marzo del año en curso en la Ciudad de México.
El líder estatal acompañado de la Secretaria General Mónica Selene Saldaña Tapia  y del Delegado Nacional José Adalberto Castro Castro  informó que a partir del próximo viernes se iniciarán las asambleas municipales en nuestra entidad. Se conmina a que estas asambleas sean participativas y deliberativas con el propósito de que se debatan amplia y profundamente los temas que se abordarán durante la Asamblea Nacional,  luego se elegirán a los delegados a la asamblea estatal a celebrarse en el mes de febrero.
Añadió el dirigente priista que una vez concluida esta etapa durante una asamblea estatal a celebrarse en esta capital se elegirán 65 delegados que serán sus representantes en la susodicha asamblea nacional. Reiteró que las asambleas municipales como la estatal tendrán carácter participativo y deliberativo, no resolutivo.
Al explicitar la temática de la mencionada asamblea nacional el delegado del PRI en Nayarit refirió que el debate se centrará en la reforma a sus documentos básicos, esto es, a sus estatutos, declaración de principios y programa de acción.
Señaló el delegado priista que ahora que el PRI está en el Gobierno presidencial su partido está obligado a reformar sus documentos básicos a la nueva realidad nacional, desde luego sin renunciar a su bagaje histórico y revolucionario. Dijo que es una falacia señalar que hay un viejo o un nuevo PRI, “más bien nuestro partido está en constante transformación  y adecuándose a las circunstancias que requiere nuestro país”, acotó el delegado.
Una vez concluida la información de los dirigentes priistas solicitaron la intervención de los comunicadores. Este columnista preguntó al presidente estatal cual será la actitud que asumirá el partido ante la demanda de juicio político al ex gobernador priista NeyI y Partido Verde Ecologista celebrada en días pasados en Nuevo Vallarta para la elaboración de su agenda en el Senado de la República, en donde no tienen ambos partidos la mayoría calificada para sacar adelante reformas constitucionales.
Seguramente a partir de las agendas de sus bancadas en el Congreso de la Unión tendrá relevancia la discusión interna en torno a su declaración de principios en donde hay un candado por mandato de su última asamblea nacional de mantener nuestra total soberanía sobre nuestros hidrocarburos, es decir, no concesionar a petroleras extranjeras la exploración y la explotación de nuestro petróleo y gas natural.
De allí que el presidente Peña Nieto y los legisladores priistas hayan anunciado la reforma energética y Tributaria para mediados de este año. Dado su complejidad política para bien su trabajo; le cumple a la gente; hay obra pública y buenos programas sociales que están beneficiando a la gente.
Es lamentable que la dirigencia estatal del PRI no haya informado sobre las conclusiones  de la plenaria de los Senadores del PRI y Partido Verde Ecologista celebrada en días pasados en Nuevo Vallarta para la elaboración de su agenda en el Senado de la República, en donde no tienen ambos partidos la mayoría calificada para sacar adelante reformas constitucionales.
Seguramente a partir de las agendas de sus bancadas en el Congreso de la Unión tendrá relevancia la discusión interna en torno a su declaración de principios en donde hay un candado por mandato de su última asamblea nacional de mantener nuestra total soberanía sobre nuestros hidrocarburos, es decir, no concesionar a petroleras extranjeras la exploración y la explotación de nuestro petróleo y gas natural.
De allí que el presidente Peña Nieto y los legisladores priistas hayan anunciado la reforma energética y Tributaria para mediados de este año. Dado su complejidad política para sacarlas  adelante con las otras fuerzas políticas, sobre todo con el PRD que ya está anunciando movilizaciones para detener lo que ellos llaman la privatización de nuestro sector energético y el incremento del IVA incluyendo a alimentos y medicinas.
Por tales razones será muy interesante conocer hacia donde apuntará el dedo en la reforma a la declaración de principios y del programa de acción del tricolor.